La Unión | LOMAS

Pozo de Banfield: darán testimonios vinculados a embarazadas

Lesa Humanidad. La próxima audiencia del juicio se realizará el martes y contará con declaraciones de ex detenidos en los centros clandestinos.

Se viene la audiencia Nº49 del juicio de lesa humanidad

Se viene la audiencia Nº49 del juicio de lesa humanidad.

La próxima audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield tendrá dos testimonios vinculados a embarazadas.

Ante el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata declarará Hugo Marini, un ex detenido que se referirá al cautiverio de Liliana Ross. Se trata de una de las 18 mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio o estuvieron en los centros clandestinos dependientes de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Liliana Ross militaba en la organización Montoneros y fue secuestrada el 10 de diciembre de 1976 en la vía pública de La Plata cuando estaba embarazada de cuatro meses. En el marco de la identificación de personas desaparecidas llevada adelante por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los restos de Liliana fueron identificados y pudo comprobarse que su embarazo no llegó a término yaque la joven de 21 años fue asesinada el 1° de febrero de 1977.

Sofía Egaña, investigadora del EAAF, brindó su testimonio en una de las audiencias del juicio a fines del año pasado en la que dio detalles sobre cómo fue la identificación de personas desaparecidas entre las que se encontraba Liliana.

El próximo martes también declarará Horacio René Matoso, sobreviviente de la Brigada de Lanús, quien da cuenta de que la embarazada Diana Wlichky estuvo detenida en ese centro clandestino. Diana nació en Avellaneda, militaba en Montoneros y estaba embarazada de cuatro meses cuando fue secuestrada el 24 de diciembre de 1976 en la estación de Constitución. Su hija/hijo que debió nacer en cautiverio permanece desaparecido.

La audiencia podrá seguirse desde las 9 por los canales de Youtube del Poder Judicial de la Nación y de La Retaguardia. El juicio, que está unificado con el Pozo de Quilmes y El Infierno de Lanús, tiene en el banquillo a represores como Juan Miguel Wolk, Miguel Etchecolatz, Jorge Bergés y Jaime Smart, quienes son juzgados por delitos como privación ilegítima de la libertad; aplicación de tormentos; abuso sexual con acceso carnal; sustracción, retención y ocultamiento de menores; homicidio agravado: y homicidio.

Temas Relacionados