La Unión | LOMAS

Sobrepeso y obesidad: las claves para mejorar la calidad de vida

DÍA MUNDIAL. Una nutricionista lomense concientizó sobre las complicaciones de sufrir exceso de peso. Una problemática que genera millones de muertes por año.

Comer saludablemente y hacer ejercicio mejora la calidad de vida

Comer saludablemente y hacer ejercicio mejora la calidad de vida.

Todos los 12 de noviembre se celebra a nivel global el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, una fecha que busca concientizar sobre una enfermedad que se registra en un tercio de la población, que es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia y que es responsable de 4 millones de muertes en todo el mundo cada año.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La lomense Paula Neira (40) se dedica a la nutrición hace 14 años y explicó que el sobrepeso y la obesidad "son muy riesgosos" ya que generan distintos problemas, como diabetes, hipertensión, dificultades cardiovasculares y hasta cáncer. Es por eso que la profesional también aporta su granito de arena con sus pacientes, en la lucha para ganarle a la enfermedad.

El sobrepeso y la obesidad "son muy riesgosos" ya que generan distintos problemas, como diabetes, hipertensión, dificultades cardiovasculares y hasta cáncer.

"Estas complicaciones se pueden mejorar si una persona se pone como meta bajar el 15 por ciento de su peso. Se comprobó que, con ese número, los lípidos, la presión arterial y la azúcar en sangre disminuyen notablemente", resaltó. Inmediatamente explicó: "Es necesario ir paso a paso y no pensar en adelgazar 50 kilos de una porque el objetivo siempre va a parecer lejano. La salud es lo más importante".

Estas complicaciones se pueden mejorar si una persona se pone como meta bajar el 15 por ciento de su peso. Se comprobó que, con ese número, los lípidos, la presión arterial y la azúcar en sangre disminuyen notablemente.

Paula explicó que la clave para vencer al sobrepeso y la obesidad son los hábitos: alimentación con menú variados y con todos los grupos de alimentos (frutas, verduras, legumbres, cereales, carnes, lácteos, aceites y frutos secos), actividad física regular de al menos 30 minutos por día y emociones saludables, todo mantenido en el tiempo.

Además, se calcula que en 2016 más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos. Y la lomense se refirió a esta terrible estadística: "Los chicos y las chicas no están acostumbrados a comer cosas sanas y eso es un gran problema, sumado al sedentarismo que provoca la tecnología. Ahí está nuestro desafío como nutricionistas".

Los chicos y las chicas no están acostumbrados a comer cosas sanas y eso es un gran problema, sumado al sedentarismo que provoca la tecnología. Ahí está nuestro desafío como nutricionistas.

La OMS y otras entidades afines impulsan actualmente un plan de concientización para reducir en 2025 los niveles de sobrepeso y obesidad. Además, se busca disminuir al menos un 2 por ciento de las muertes relacionadas a esta enfermedad no trasmisible y sus derivaciones.

"A todos los lomenses les quiero decir que se dejen ayudar en este tema de la obesidad. No crean en fórmulas mágicas, el camino para lograr un peso saludable es incorporar hábitos nuevos y mejorar el estilo de vida", cerró. El sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse y, así, salvar vidas.