Bajó más de 100 kilos y asegura que la obesidad "es peor que la pandemia del Covid"
salud. La lomense, Ivana Molina cuenta su historia de vida y señala que al Coronavirus se lo va a controlar con una vacuna, pero el sobrepeso es una enfermedad que necesita más campañas de concientización.
"El Covid se va a controlar con una vacuna, pero la obesidad es una enfermedad que no es tratada con la importancia y el respeto que necesita", dijo la enfermera, Ivana Molina (47) que vive en Lomas de toda la vida y enfrenta la problemática desde su propia historia personal. A través de sus redes sociales intenta crear conciencia y explicar como se puede salir de la obesidad mórbida que ella misma sufrió.
Ivana estuvo cuatro años postrada en una cama porque llegó a pesar 185 kilos, pero después de mucho esfuerzo y gracias a la ayuda de profesionales y a su gran fuerza interior logró bajar 110 kilos.
"Este tipo de patología siempre hay que enfrentarla con ayuda porque solo es muy difícil. A mi me costó mucho que me dieran un diagnóstico correcto porque, en principio no bajaba de peso y necesitaba hacerme la operación bariátrica", contó Ivana que tras la intervención logró llegar a los 75 kilos, pero aseguró que es constante su cuidado en las comidas y estricto su entrenamiento para mantener su estado actual: "Respeto un plan de alimentación y cambié mis hábitos al 100%".
Tras pasar momentos muy difíciles, ahora Ivana quiere crear conciencia sobre lo que significa ser obeso y las consecuencias en la salud que se adquiere por dicha patología: "Se trata de un proceso donde hay que mantener la templanza. Me dedico a capacitarme en obesidad porque después de la operación hay que pasar por un proceso de reconocimiento, de tener un nuevo cuerpo porque de golpe no te reconoces en el espejo y tu cuerpo arrastra consecuencias en las articulaciones y en los músculos porque tus órganos están debilitados".
Ivana también tuvo que someterse a la cirugía reparadora: "Lo que ves en el espejo no es lo que esperabas. Antes estabas deformada por el sobrepeso y ahora por los colgajos", admitió y recordó que otra de las consecuencias fue comenzar a acostumbrarse a la nueva dimensión de su cuerpo: "Sentía que no iba a pasar por ciertos lugares o que no me podía sentar en determinada silla".
Son muchos cambios y hay muchas consecuencias de la obesidad que la gente desconoce, según Ivana que se dedica a brindar charlas y a concientizar constantemente sobre el tema desde su mirada personal.
"Las personas que me ayudaron a transitar este cambio fueron mi nutricionista, mi psicóloga y mis médicas clínicas. Es un trabajo multidisciplinario", añadió.
LA PANDEMIA PERJUDICA LA SITUACIÓN. Además de considerar a la obesidad una pandemia mucho más grave que la del Covid, Ivana asegura que para muchos será la excusa perfecta para no generar un cambio de vida y para pedir ayuda.
"Alimentarse bien no es caro, hay que buscar alternativas, ocuparse y siempre será más saludable gastar en una buena alimentación que en medicamentos. La pandemia genera que haya más excusas para no ir a comprar sano, no hacer ejercicios cuando hay miles e videos para moverse hasta en la comodidad de una silla", destacó.
Una de las medidas que perturbó a Ivava fue que al principio de la cuarentena se cancelaron todas las operaciones bariátricas: "Me parece muy mal porque llegar a ello requiere un proceso. Hay que hacer más campañas para crear conciencia porque la patología de la obesidad se va a agravar cuando concluya la pandemia", aseguró y expresó que lamentablemente "la vacuna contra la obesidad no va a llegar y la del Coronavirus sí".
ADVIERTEN QUE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 NO SERÍA EFECTIVA EN PERSONAS OBESAS. Desde el comienzo de la pandemia diversos estudios han demostrado que la población que presenta obesidad tiene un riesgo incrementado de enfermar y morir a causa de la enfermedad por Coronavirus, pero preocupa que varios especialistas aseguraron que la vacuna no sería efectiva en dicho grupo de riesgo.
Los ensayos con distintos candidatos vacunales, preocupa que la potencial vacuna contra el Covid no proteja a este grupo de riesgo pues la evidencia científica indica que la efectividad de vacunas previas -como la de la influenza, la hepatitis B, el tétanos y la rabia- está disminuida en personas con obesidad.
Los especialistas indican que la inflamación crónica parece interferir con la respuesta inmune a las vacunas, lo cual pone en una situación de mayor vulnerabilidad a quienes padece obesidad frente a enfermedades prevenibles incluso tras la inmunización. Por eso se esperan más pruebas para que la vacuna sea efectiva también en este grupo de rie