Qué incluye la Ley de Etiquetado frontal: lo explica una nutricionista lomense
SELLOS NEGROS. La profesional enumera los beneficios del proyecto que se convirtió este martes en ley. La importancia de la información clara para mejorar la salud.
El etiquetado frontal ya es ley: la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que tiene como objetivo concientizar a la población acerca de la mala alimentación con los productos que cuentan con exceso de grasa, sodio y azúcares, entre otros, con la colocación de etiquetas negras en el frente de los envases. La nutricionista lomense Paula Neira explicó los beneficios de la ley que busca prevenir los principales factores de riesgo de mortalidad en el país, como la hipertensión, la hiperglucemia, el sobrepeso y la obesidad.
Con 200 votos afirmativos, 22 negativos y 16 abstenciones, el etiquetado frontal es ley y, desde ahora, la industria alimenticia está obligada a colocar una etiqueta negra y octogonal en los productos que presenten componentes que pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que se van a ver en las góndolas alimentos con más de un sello. "Siete de cada diez adultos y cuatro de cada diez niños son obesos, una estadística altamente negativa. El etiquetado frontal es una herramienta para revertir esto", contó la profesional local.
Ahora la gente va a poder saber qué está consumiendo, sobre todo con los productos procesados y las bebidas. El exceso de sodio, de grasas saturadas, de azúcar y de calorías será muy fácil de visibilizar.
"Ahora la gente va a poder saber qué está consumiendo, sobre todo con los productos procesados y las bebidas. El exceso de sodio, de grasas saturadas, de azúcar y de calorías será muy fácil de visibilizar", sostuvo Paula, que inmediatamente agregó que los alimentos que contengan edulcorante y cafeína también contarán con la etiqueta negra.
Como nutricionista, Paula explicó que esta ley los beneficia ya que "las etiquetas es parte de lo que nosotros hacemos como educación alimentaria nutricional cuando les enseñamos a los pacientes a leer los valores nutricionales porque no es clara la información, pero ahora será todo más legible".
Otro punto importante de la ley, según contó Paula, es que se prohíbe la publicidad de alimentos y bebidas que tengan al menos un sello y que puedan estar dirigidos a niños y adolescentes, las cuales incentivan a su consumo: "Hay galletitas y bebidas, por ejemplo, que ya no van a poder promocionar su producto en los medios".
Otro punto importante de la ley, según contó Paula, es que se prohíbe la publicidad de alimentos y bebidas que tengan al menos un sello y que puedan estar dirigidos a niños y adolescentes, las cuales incentivan a su consumo
Neira aclaró que estas advertencias en forma de sello hicieron que "baje el consumo de distintos productos entre un 15 y un 30 por ciento en países donde ya está aprobada la ley".
"Hace mucho que, desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires y muchas organizaciones, se viene luchando para que esta ley sea efectiva y por suerte se logró", concluyó.