Avanza la ampliación de la red cloacal en Lomas Centro
Junto a Aysa. La obra del Municipio beneficiará a más de 68 mil vecinos y acompañará el crecimiento que viene atravesando la zona.
En Lomas Centro, una zona que viene atravesando un importante crecimiento desde hace varios años, el Municipio avanza con la ampliación de la red cloacal. La obra beneficiará a más de 68 mil vecinos.
Las acciones se están llevando a cabo sobre la calle Portela, entre la Avenida Yrigoyen y Alem, donde las cuadrillas instalan nuevas cañerías que cruzan por debajo de las vías para conectarse con la zona Este de Banfield.
"La gran inversión de AySA nos permite que se estén desarrollando obras para dotar del servicio cloacal a distintos barrios y también realizar tareas que permitan la renovación de los sistemas cloacales ya existentes. Estos más de 9 mil metros de cañerías se complementan con la obra del sector Este de la calle Alsina y Pedernera, y toda la renovación del Sistema Las Lomitas", expresó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Emiliano Piergiovanni, quien supervisó los trabajos junto a la intendenta interina, Marina Lesci.
Durante el año pasado, en el sistema integral Renovación Subcuenca en la zona de Las Lomitas se instalaron 2.900 metros lineales de nuevas cañerías. Mientras que la ejecución simultánea del Aliviador Lomas Etapa II se pudo reactivar en febrero de este año con la instalación de 2.100 metros de cañerías que van desde Pedernera y las vías hasta Palacios y Granaderos.
"Este nuevo aliviador nos permite aproximadamente triplicar el funcionamiento del sistema cloacal y acompañar el crecimiento demográfico de la ciudad", destacó Piergiovanni.
Las obras cloacales junto a AySA también se están desarrollando en otros barrios como Lamadrid, Budge, Fiorito y Turdera. Todos forman parte de un plan de reactivación que se inició el año pasado luego de cuatros años de desfinanciamiento que sufrió la empresa estatal por parte del macrismo y que desembocó en la paralización de diferentes trabajos.
PREVENCIÓN DE INUNDACIONES
En el centro de Lomas también se está desplegando una obra que será clave para prevenir inundaciones y anegamientos. Se trata de la construcción de una red de desagües pluviales en el Ramal de la calle Williams.
El proyecto junto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación comprende 2960 metros lineales de conducto principal de hormigón, otros 1420 metros de desagües y los correspondientes sumideros y cámaras de inspección que, mediante una Estación de Bombeo, permitirán escurrir el agua de la zona delimitada por las calles Azara/Saavedra, Boedo, Castelli y Parral hacia el Arroyo del Rey.
Los trabajos comenzaron en el cruce de Las Tropas con Pereyra Lucena y actualmente se están desarrollando en la intersección de Pereyra Lucena y Santa Fe. La tercera etapa de los trabajos incluye la continuidad troncal hasta la esquina de Boedo y Carlos Croce junto al resto de los ramales de la red. Así, con un nuevo conducto en la calle Boedo, se podrán drenar las precipitaciones que se acumulan en la zona.
La iniciativa se complementa con la limpieza y mejoramiento del cauce del Arroyo del Rey entre Oliden y Pringles, y entre Antártida Argentina y Seguí, en el límite con Almirante Brown. También abarca trabajos en el conducto doble celda situado entre la calle Pringles y Antártida Argentina.