La Unión | LOMAS

Vacunación a menores: la opinión de una pediatra lomense

DEBATE. Gisele Pérez habló sobre el plan de inoculación en chicos de 3 a 11 años. Sinopharm fue respaldada por Anmat y por la Sociedad Argentina de Pediatría.

La vacunación comenzar la próxima semana

La vacunación comenzará la próxima semana.

Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aceptara el uso de la vacuna china Sinopharm en menores de 12 años, el Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría ratificaron el inicio del plan de vacunación para el próximo 12 de octubre. Al no ser una inyección obligatoria, se abrió un debate sobre si era conveniente inocular a este grupo etario. Gisele Pérez es una pediatra lomense y, a modo explicativo, dio algunos detalles sobre el plan y la importancia de la responsabilidad de los padres o tutores en cada caso antes de tomar una decisión.

"La vacunación contra el Covid-19 comenzó con los adultos mayores y las personas con alguna enfermedad preexistente, que son los grupos de mayor riesgo frente al virus. Luego se avanzó en los adultos, los jóvenes y ahora es el turno de los menores, principalmente con comorbilidades", empezó a contar la pediatra.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, con su presidente Omar Tabacco a la cabeza, avalaron la decisión del Gobierno Nacional de vacunar contra el Coronavirus a chicos y chicas luego de acceder a la evidencia científica y después lanzaron un comunicado a modo de apoyo.

Así, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna Sinopharm para ser utilizada en menores de 3 a 11 años. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, con su presidente Omar Tabacco a la cabeza, avalaron la decisión del Gobierno Nacional y de la ministra de Salud Carla Vizzotti de vacunar contra el Coronavirus a chicos y chicas, luego de acceder a la evidencia científica, y después lanzaron un comunicado a modo de apoyo.

"El plan de vacunación está vigente y ya le empezaron a llegar los turnos a los que se fueron inscribiendo en el sistema desde el sábado pasado", contó Gisele. Se estima que a partir de la semana que viene se empiece con la aplicación pediátrica de la primera de las dos dosis que se necesita para completar el esquema completo de vacunación.

El pasado martes, en una declaración a Radio Nacional, Tabacco había dicho que "queremos que los chicos se vacunen, para su seguridad, para llegar a la inmunidad de rebaño y para reforzar la presencialidad escolar".

La profesional lomense aclaró y enfatizó que la decisión y la responsabilidad final de vacunar a los menores es de los padres o los tutores, ya que se les hace firmar un consentimiento o autorización que debe entregarse el día del turno.

"Sinopharm está hecha con virus inactivo, es una presentación de antígenos para que el sistema inmunológico comience con el mecanismo de defensa. Ésta es una de las vacunas que ha reportado una menor cantidad de efectos secundarios", admitió la profesional lomense, aunque inmediatamente aclaró y enfatizó que la decisión y la responsabilidad final de vacunar a los menores es de los padres o los tutores, ya que se les hace firmar un consentimiento o autorización que debe entregarse el día del turno.

"Hay que tener en cuenta que, al no ser obligatoria como sí lo son las vacunas que están en el calendario, habrá una diversidad de opiniones y elecciones en cuanto a la aplicación", cerró Pérez.