Ramal Temperley-Haedo: la clave para conectar La Plata con el Oeste
HISTORIA. Fue fundado por el actual Tren Sarmiento y luego pasó a manos del Tren Roca. Era tan importante que por sus rieles pasaron formaciones de otras provincias.
El ramal Temperley-Haedo del Tren Roca volvió a ponerse en funcionamiento hace algunos meses, una grata noticia para miles de pasajeros que lo utilizan a diario. Pero la historia marca que este trayecto se creó cuando todavía estaba a cargo del actual Tren Sarmiento. Andrés Santos es un ferroviario ya retirado y gran conocedor de este emblemático ramal, quien contó cómo y cuándo comenzó a funcionar, la intención de unir al Oeste con La Plata, cabecera de la Provincia, y de qué manera Temperley se convirtió en un punto de vital importancia para su funcionamiento.
"La historia dice que el ramal Haedo no pertenecía al Ferrocarril Roca o Sud, sino que nació desde el Ferrocarril Sarmiento o, en ese entonces, el Ferrocarril Oeste", empezó a contar Santos sobre una de las particularidades de esta línea.
Es que el Ferrocarril Oeste fue el primer ramal que surgió en Argentina, en 1857. Su recorrido iniciaba en el Teatro Colón y tenía la intención de extenderse hasta Chile, pero en 1862 pasó a ser un ferrocarril provincial y ese sueño quedó trunco. "En 1882 se fundó La Plata y comenzó a tomar gran fuerza, entonces se trasladó todo a esa ciudad para ser la nueva cabecera. Ahí tuvieron que conectarla con el Ferrocarril Oeste y con Temperley en particular", contó Santos.
En 1886, con la aparición de los talleres en Tolosa, se construyó un ramal adicional que iba desde Temperley a Haedo, con la particularidad de que, antes de llegar, se podía "doblar a la derecha" para dirigirse hacia Once. Cuatro años más tarde, la concesión dejó de ser provincial y pasó a manos inglesas, por lo que hubo una reestructuración de ramales.
En 1886, con la aparición de los talleres en Tolosa, se construyó un ramal adicional que iba desde Temperley a Haedo, con la particularidad de que, antes de llegar, se podía "doblar a la derecha" para dirigirse hacia Once. Cuatro años más tarde, la concesión dejó de ser provincial y pasó a manos inglesas, por lo que hubo una reestructuración de ramales. "Algunos pasaron al Ferrocarril Sud, como el tramo Temperley-Cañuelas, y se hizo una nueva conexión con la estación Turdera y la estación Llavallol", acotó el ferroviario retirado.
"Al coche motor, en los años '40, se lo conocía como 'la chanchita' porque tenía forma de alcancía. Ese apodo se trasladó a todas las maquinarias de esa línea de tren", contó Andrés otra característica del ramal que no contaba con tantos pasajeros por la densidad demográfica de aquel entonces, algo que, obviamente, cambió con el paso del tiempo.
Por sus rieles pasaron trenes provenientes de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza y San Juan, todos camino a Mar del Plata.
Andrés contó que este ramal contó con un "detalle muy significativo": por sus rieles pasaron trenes provenientes de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza y San Juan, todos camino a Mar del Plata. "Empalmaban en Temperley, vía Brandsen, y salía derecho a la costa atlántica. Se hizo desde 1954 hasta 1977 o 1978", acotó.
Hasta 1991, el ramal perteneció al Tren Sarmiento, desde Haedo hasta a José Mármol, pasando por Temperley. "Cuando el Tren Roca empezó a prestar más servicios con locomotoras y vagones, desde Bosques hacia La Plata, se empezó a hacer transbordo entre ambas líneas. Luego, con cuatro máquinas, ya se hizo cargo completamente del recorrido Temperley-Haedo, pasando completamente a sus manos", detalló Santos.
Cuando el Tren Roca empezó a prestar más servicios con locomotoras y vagones, desde Bosques hacia La Plata, se empezó a hacer transbordo entre ambas líneas. Luego, con cuatro máquinas, ya se hizo cargo completamente del recorrido Temperley-Haedo, pasando completamente a sus manos.
Hoy en día, el ramal pasa por las estaciones Hospital Español, Santa Catalina, Juan XXIII, Kilómetro 34, Intendente Turner, De Elía, Tablada, San Justo e Ingeniero Brian. Cabe destacar que, por este ramal, supieron pasar trenes peregrinos, camino a Luján. Actualmente todavía circula el tren carbonero hace 40 años y de forma ininterrumpida.
En abril, tras un año y medio de parate por precarias condiciones de infraestructura, el ramal Temperley-Haedo volvió a funcionar con vagones nuevos, lo que posibilitó que haya una disponibilidad de 14 servicios diarios.
Trenes Argentinos Operaciones estudia proyectos para mejorar el ramal: una de sus intenciones es crear una nueva estación a la altura de la Universidad de La Matanza, además de querer extender el servicio hasta Caseros e incluso a Retiro, gracias a la línea San Martín.