La Unión | NACIONALES

Vizzotti: "Argentina no está dejando el barbijo"

FLEXIBILIZACIONES. La ministra de Salud defendió la medida anunciada por el Gobierno y le contestó a Quiros: "Solamente deja de ser obligatorio al aire libre sin nadie alrededor". 

Vizzotti tras la reunión de Gabinete

Vizzotti, tras la reunión de Gabinete.

Tras participar de la reunión de Gabinete, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a aclarar que el uso del barbijo deja de ser obligatorio exclusivamente para personas que estén al aire libre y sin aglomeración.

Vizzotti había sido consultada por los dichos de su par de la Ciudad, Fernán Quiros, quien sostuvo que "todavía no es momento" de dejar de usar los tapabocas y se diferenció de los anuncios que había realizado el pasado martes el Gobierno nacional.

"Estamos totalmente de acuerdo, no es momento para sacarse el barbijo, solamente deja de ser obligatorio cuando vamos caminando por la calle o estamos al aire libre sin nadie alrededor", afirmó la ministra de Salud de la Nación.

No es momento de dejar el barbijo. La Argentina no está dejando el barbijo, lo único que se hizo fue bajar la obligatoriedad del uso del tapa bocas al aire libre, sin gente alrededor, eso no tiene riesgo epidemiológico.

La funcionaria volvió a aclarar así el sentido de la medida que regirá desde el 1 de octubre y señaló: "No es momento de dejar el barbijo. La Argentina no está dejando el barbijo, lo único que se hizo fue bajar la obligatoriedad del uso del tapa bocas al aire libre, sin gente alrededor, eso no tiene riesgo epidemiológico".

En la misma línea, la funcionaria declaró que el tapaboca tiene una función "muy relevante" en la transmisibilidad del virus del Coronavirus, y sostuvo que quien decida continuar utilizándolo contará con "una mayor protección".

Por otra parte, y con respecto a la situación epidemiológica del país, la ministra la calificó como "óptima" y afirmó que se está ante un momento marcado por el descenso de casos y de internaciones, y con el retraso del ingreso de la variante Delta. "Es una situación epidemiológica que fundamenta las medidas que se tomaron. La no obligatoriedad de barbijos es justamente eso, que no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo", aseguró.

REPORTE DIARIO

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas fueron reportados en todo el país 2.034 nuevos casos de Coronavirus y otras 106 muertes.

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia es de 114.684, mientras que los contagiados suman ya 5.245.265. Del total de personas que se contagiaron, 5.102.699 ya se recuperaron, mientras que 27.882 aún están cursando la enfermedad.

Además se informó que son 1.366 los pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva, en tanto que el porcentaje de ocupación de camas del servicio para todas las patologías en establecimientos de salud públicos y privados es del 37,9% a nivel nacional y de 42,0% en el AMBA.