La Unión | LOMAS

Alcohol en gel, lapicera y pegamento: así se adaptaron los lomenses

VOTAR EN PANDEMIA. Los vecinos acataron las medidas sanitarias en una jornada histórica. Muchos llevaron alcohol en gel, lapicera y hasta pegamento.

El alcohol en gel o diluido la estrella de las elecciones

Crédito: Eduardo Alfaro

El alcohol, en gel o diluido, la "estrella" de las elecciones.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2021 quedarán en la historia y en la memoria de los argentinos por haberse desarrollado en medio de la pandemia producto del Coronavirus. Y en ese sentido, los protocolos sanitarios fueron la estrella de la jornada. En Lomas, tanto los vecinos como los policías, gendarmes, fiscales y los propios integrantes de las escuelas se vieron muy comprometidos con el cuidado de la salud: en las escuelas hubo alcohol en gel a disposición, pero muchos lomenses llevaron su propio sanitizante, su lapicera y hasta boligoma para pegar el sobre.

Virgina Leiva fue la Fiscal General de la Escuela Primaria Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Fonrouge 855, contó que se pudo ver a simple vista cómo los vecinos ingresaban al establecimiento con su propio alcohol en gel y lapicera, mientras que los que no llevaron sí utilizaron los que estaban a disposición en las escuelas. "Toda la gente usó barbijo, que es el principal elemento para evitar los contagios. Eso me sorprendió y es para destacar", acotó Claudia Rabazza, directora de la Escuela Primeria Nº13 Bernardino Rivadavia (Almirante Brown 2153).

Llevé mi alcohol, una lapicera y el pegamento para el sobre. Voté muy rápido.

"Llevé mi alcohol, una lapicera y el pegamento para el sobre. Voté muy rápido", contó la vecina Laura Martínez sobre su experiencia en estas votaciones atípicas. Mientras esperaba en la fila para votar, el lomense Javier Fasce aguardaba con su lapicera en la mano y la giraba sin parar: "Me informé y sabía que había ciertas recomendaciones que los ciudadanos podíamos hacer para colaborar en el aspecto sanitario, como lo del bolígrafo o lo de no salivar el sobre. Lo importante es no dejar de votar".

"La jornada estuvo muy controlada e higienizada. Me hice cargo de colocar alcohol en gel en todas las mesas, usar aerosol desinfectante en el aire y amonio cuaternario en los pisos", añadió Nadia Aguirre, empleada de la Escuela Primaria Nuestra Señora del Carmen, quien también notó mucha predisposición de los votantes para desinfectarse.

La jornada estuvo muy controlada e higienizada. Me hice cargo de colocar alcohol en gel en todas las mesas, usar aerosol desinfectante en el aire y amonio cuaternario en los pisos.

Cabe recordar que, para esta ocasión, la Comisión Nacional Electoral estableció que, de 10.30 a 12.30, los adultos mayores y las personas de riesgo tenían prioridad para votar. "Esa medida se cumplió sin inconvenientes. Incluso gendarmes y presidentes de mesa bajaron las urnas a la planta baja cada vez que se acercaba alguien que no podía usar las escaleras", explicó Rabazza. "Lo mismo con las personas embarazadas o con niños en brazos, ellos fueron pasando para no esperar", acotó la fiscal general Leiva.

Cabe recordar que, para esta ocasión, la Comisión Nacional Electoral estableció que, de 10.30 a 12.30, los adultos mayores y las personas de riesgo tenían prioridad para votar. Esa medida se cumplió sin inconvenientes.

Ambas escuelas detectaron una demora por parte del correo, lo que atrasó unos minutos el inicio de los comicios. "Se armaron largas filas durante las primeras horas de la mañana, pero luego se empezó a normalizar. Muchos ya sabían su mesa y su número de orden, eso ayudó a agilizar", dijo la oficial Marta Gamarra, que tuvo la tarea de orientar a los lomenses y de colaborar con la colocación de alcohol en gel. "Junto a los fiscales de los distintos partidos, a la delegada titular de la escuela, los gendarmes y los policías llevamos a cabo un trabajo muy organizado", agradeció Leiva.

"Votar en medio de la pandemia fue un desafío muy grande para la sociedad. Noté muy comprometido al vecino para acercarse a sufragar. Vino mucha gente mayor, que no tenía obligación de hacerlo, pero su compromiso cívico fue más fuerte", cerró Leiva.