Benny Hill, el pícaro humorista con cara de niño

tv retro. El artista británico se mantuvo durante dos décadas al frente de su "Show", que también fue un éxito en Argentina. 

Con cara niño eterno y también con un rostro lascivo por momentos, Benny Hill brilló con su propio programa humorístico por más de dos décadas antes de que sea levantado por la BBC, cuando el envío estaba en pleno auge.

 "El Show de Benny Hill" se transformó con el devenir del tiempo en una pieza de culto vintage y sus sketchs siguen acumulando reproducciones en YouTube.

Este genial humorista nació un 21 de enero de 1924, en Southampton, un suburbio inglés de clase trabajadora bajo el nombre de Alfred Hawthorn Hill. En su primera juventud trabajó de distintos oficios, como lechero y tambero, antes de mudarse a Londres a los 16 años.

Luego de varias apariciones televisivas, recién para 1965 el comediante estampó la rúbrica en un contrato con el canal de Televisión Thames, en el cual acordó hacer sólo cinco o seis especiales por año. 

Pero sería justamente de estos especiales, que nacería la criatura que lo hizo famoso en todo el globo: "El Show de Benny Hill". El ciclo pasaría cuatro años después a la poderosa BBC, donde se quedaría por dos décadas en forma ininterrumpida.

Este programa estaba hecho a imagen y semejanza de Benny y el cómico se transformó en el centro de la escena de todos los sketchs y rutinas, a los que les agregaba el condimento de gags, pantomimas y miradas a cámara, elementos genuinos de las películas mudas de humor. 

El ciclo fue criticado en numerosas oportunidades al ser considerado como sexista por la utilización de la figura femenina como centro de muchas de las rutinas y con la mirada lasciva, y cómplice.

Si bien es innegable que el programa recurría en todos sus envíos a poner en cámara a jóvenes en traje de baño o en ropa interior, aquello era un juego de niños comparado con la cosificación que hace la televisión actual de la mujer, y la pantalla chica argentina es un ejemplo cabal de esta tendencia.

En los sketchs, Benny mutaba en sus distintas criaturas, como el efímero Profesor Maravilla, en un vaquero de los Estados Unidos, en el Capitán Fred Schutle o en un miembro del coro de bomberos. 

Todo gran humorista necesita de un segundo y Benny lo tenía. Jackie Wright, el querible viejito irlandés de baja estatura, fue particularmente recordado en este rol y hasta se ganó un séquito de admiradores en todo el mundo. Las escenas en las que Hill le daba palmadas en la cabeza y el contraste físico entre ambos en los sketchs se transformaron en un clásico de los fans del programa. 

El "Show de Benny Hill", con el paso del tiempo, se ganó el rótulo de ser un programa de culto y lo mantiene hasta la actualidad. Los 111 compilados de 30 minutos se vendieron a más de 90, doblándose a cada uno de sus idiomas, incluyendo a la Unión Soviética y a China, que no eran habitués de adquirir productos culturales ingleses. 

En América Latina el programa fue un verdadero furor y colaboró en esto el excelente doblaje que realizó el locutor argentino Ernesto Frith, cuya voz pasó a ser un sello característico del programa. 

En el Reino Unido, el programa fue levantado en 1989. Poco se pudo saber de Benny Hill a partir de ese momento, porque el totalmente extrovertido personaje que se mostraba en cámara, cultivaba un bajísimo perfil en su vida privada. 

El 20 de abril de 1992, luego de cumplir 68 años Benny falleció de un infarto repentino, el cual sufrió en el modesto departamento en el que vivía en extrema soledad y sencillez.

Temas Relacionados
Ver más: