La Unión | SOCIEDAD

Quiénes son los facilitadores sanitarios y qué harán en las elecciones 

PANDEMIA. Serán 17 mil distribuidos en escuelas de todo el país y forman parte del protocolo que se ideó para evitar contagios en las PASO. 

Por primera vez se llevarn adelante elecciones en pandemia

Por primera vez, se llevarán adelante elecciones en pandemia.

Por primera vez en el país, se llevarán adelante elecciones en pandemia. Como parte del protocolo para evitar contagios en esta jornada, se creó la figura de los facilitadores sanitarios, que serán integrantes del Comando General Electoral, y por lo tanto será un miembro de las fuerzas armadas o de seguridad nacionales.

En este contexto inédito, habrá 17 mil facilitadores sanitarios. Entre sus funciones, estarán las de ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

A esto se le suma que la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una reducción de la cantidad de votantes en cada establecimiento, con un máximo de ocho mesas, por lo que se sumó un 25% por ciento más de lugares, que de alrededor de 14.800 pasaron a unos 17 mil en todo el país, con más de 100 mil mesas habilitadas.

Entre otras sugerencias, se propone a los votantes que lleven su propia lapicera para firmar el padrón tras sufragar y que no utilicen saliva para cerrar los sobres con las boletas.

Igualmente, se colocarán más de 8 mesas en los lugares que lo permitan por su amplitud, y se evitarán las largas filas en los pasillos, donde se exigirá una distancia social de dos metros, con separaciones entre entrada y salida, mientras los ciudadanos deberán aguardar en el exterior del edificio e irán ingresando de acuerdo al ritmo que se produzca la votación.

Si aún hubiera personas afuera de los establecimientos aguardando su turno cuando a las 18:00 termine el horario de los comicios, se les dará un número "hasta el último que estuvo a esa hora, y van a seguir votando, o sea que lo que se va a demorar es el cierre de las mesas, porque habrá que esperar a que todos los electores que llegaron antes de las 18:00, voten", explicó la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco.

Entre otras sugerencias, se propone a los votantes que lleven su propia lapicera para firmar el padrón tras sufragar y que no utilicen saliva para cerrar los sobres con las boletas.

Temas Relacionados