Tramitan jubilaciones por tareas de cuidado en el Parque de Lomas
Junto a Anses. El Municipio realiza hasta el viernes operativos destinados a mujeres que tengan hijos y no cuenten con los años de aportes necesarios.
Con objetivo de reparar desigualdades históricas y garantizar que más mujeres puedan jubilarse, el Municipio está realizando nuevos operativos de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.
Hasta el viernes, en el horario de 8.30 a 14.30, los trámites se llevarán a cabo en el Parque de Lomas (ingreso por Frías 1115). Allí podrán acercarse mujeres en edad de jubilarse (60 años o más) que tengan hijos, no cuenten con los años de aportes necesarios y no tengan una jubilación otorgada o en trámite. Lo que deberán presentar es su DNI, la partida de nacimiento de los hijos (originales) o sentencia de adopción en caso de haber adoptado, y el Certificado de Discapacidad (CUD) si tienen hijos con discapacidad.
A través de ANSeS, el Gobierno nacional les reconoce 1 año de aportes por hijo/hija; 2 años de aportes por hija/o adoptada/o; y 1 año adicional por hija/o con discapacidad. Se estima que 155 mil mujeres que no alcanzaban a jubilarse podrán hacerlo gracias al programa que fue anunciado por la directora ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta, durante un acto en el Club Social y Deportivo Ituzaingo de Temperley.
Las mujeres son las que cargan principalmente con las tareas de cuidado, garantizando la comida y el cuidado de las infancias. Se trata de actividades que implican una jornada no paga que se realiza principalmente dentro del hogar y consume una importante cantidad tiempo que podría destinarse a un trabajo remunerado, a formarse e incluso tener espacios de esparcimiento personal.
"Las mujeres que son madres trabajan mucho en la maternidad, por eso la medida tiene que ver con reparar desigualdades y con un pasado que debemos modificar. Deseamos que las mujeres y varones hagamos las tareas domesticas en igual cantidad de horas", resaltaron desde ANSeS e informaron que, a un mes de la implementación del programa, en la Provincia de Buenos Aires ya otorgaron 40.323 turnos y se iniciaron 16.993 trámites jubilatorios.