La Unión | SOCIEDAD

Proponen que "los insumos sean propiedad del Estado"

economía local. Julián Moreno, titular de Apyme, analizó la necesidad de recuperar la soberanía económica nacional frente a los grandes capitales extranjeros.

Julin Moreno presidente de Apyme

Julián Moreno, presidente de Apyme.

El Presidente de Apyme Julián Moreno habló sobre la mirada de las pequeñas empresas en torno a la economía y en ese sentido indicó que "nos damos el lujo de poder pensar un país libre, justo y soberano y nuestra función es llevar esto tanto al gobierno como a los gremios, tratamos de llevar este simple mensaje adaptado a la coyuntura".

"A los grandes capitales les importa el mercado externo y el desarrollo interno les incomoda porque demanda que sean atendidos. Yo quiero que el acero, el petróleo, la harina de trigo sea más barata porque existe en el país y cuando el exportador ve esa demanda pone sus herramientas para que la conciencia no lo demande", argumentó.

"Un ejemplo es Vicentín donde ni siquiera hablamos de los monopolios, pero vimos como el Estado está en una situación de debilidad para enfrentarlos y para eso hay que construir conciencia popular". 

Y agregó: "Increíblemente mucha gente piensa de esa manera y casi que no entiende de qué se trata el mercado interno. Todas nuestras actividades cotidianas tienen que ver con eso y entonces tenemos que plantearnos cómo hacer para que ese mercado no se desarrolle y es inexplicable como se ha conquistado la conciencia de la gente para pensar en irse a vivir al exterior por ejemplo". "Tenemos que aspirar a desarrollarnos dentro del país porque además el otro es un modelo en el cual se quedan afuera el 99.9% de los argentinos. Hoy gran parte de los insumos son de corporaciones multinacionales y darle el poder a esos capitales es perder soberanía, nuestro ideal es que nuestros insumos tienen que ser manejados por el Estado o muy bien controlados", indicó.

Asimismo señaló que "un ejemplo es Vicentín donde ni siquiera hablamos de los monopolios, pero vimos como el Estado está en una situación de debilidad para enfrentarlos y para eso hay que construir conciencia popular". "Hay que confrontar con la maquinaria mediática que tienen los grandes poderes concentrados y trabajamos contra toda esta conciencia que se ha generado. Hasta hace pocos años se metía a todos los empresarios en la misma bolsa y esta lucha de 34 años logró que esos dirigentes sindicales entiendan que los empresarios Pymes no somos los de la tele", cerró.

Temas Relacionados
Ver más: