Pascual prepara caña con ruda desde hace 19 años para los vecinos

ritual. Es el trapito del Country Club de Banfield y todos los 1° de agosto, para celebrar el Día de la Pachamama, comparte esta tradición. 

Pascual y Sabrina en la puerta del Country Club

Pascual y Sabrina, en la puerta del Country Club.

El ritual en el Día de la Pachamama es protagonista en la puerta del Country Club Banfield cada 1° de agosto. Es que Pascual, el trapito del club, prepara y lleva desde hace 19 años unas botellas de caña con ruda para compartir con los vecinos que los deseen. 

Con su mesita en la puerta de la sede de la calle Belgrano al 1700, Pascual ayuda a mantener la tradición que se remonta a los guaraníes: tomar tres sorbos (algunos toman siete, otros uno largo) de caña con ruda macho para proteger la salud y auyentar la malas vibras.

"Todos lo aceptan y salen contentos porque dicen que no se enferman desde que toman la caña con ruda. El año pasado no lo pude hacer por la pandemia, el club estaba cerrado, pero los vecinos saben que siempre estoy acá. Muchos vienen con la copita y si no tienen, yo tengo descartables", contó.  

Pascual se toma el 278 para llegar al Country Club todos los días: "Hoy cumplo 19 años acá, haga frío, lluvia, calor, siempre estoy." 

Esto lo puede confirmar Sabrina López, quien llegó especialmente hasta la puerta del club es busca de Pascual y su caña con ruda macho. Lo conoció cuando cuidaba a dos nenes, Cata y Gonza, en una casa ubicada frente al club. "Todos los 1° de agosto, gracias a la mamá de Cata que me inculcó esto de la Pachamama vengo y paso a buscar la copita de la caña con ruda para tomar los tres sorbos como corresponde y estar cubiertos durante un año de todo mal y que se vayan las energías malas del cuerpo", marcó. 

La caña con ruda debe tomarse en ayunas. Esa es la única manera, dicen, para que traiga salud y suerte, además de funcionar como talismán contra las malas vibras y la envidia. 

En esta fecha, varios países de América latina celebran a la Madre Tierra y es tradición beber la infusión. La caña con ruda debe tomarse en ayunas. Esa es la única manera, dicen, para que traiga salud y suerte, además de funcionar como talismán contra las malas vibras y la envidia. El ritual del Día de la Pachamama también consiste en pedir, bendecir y agradecer las buenas cosechas, el buen clima, la abundancia del suelo y los animales.

Temas Relacionados