La Unión | LOMAS

Realizarán mamografías sin turno en el Hospital Alende

Ubicado en Budge. Con una orden médica, las vecinas podrán acercarse de lunes a sábados en el horario de 8 a 14.

El hospital est en la calle Claudio de Alas y Azamor

El hospital está en la calle Claudio de Alas y Azamor.

Desde la próxima semana, en el Hospital Alende de Budge realizarán mamografías sin turno para seguir garantizando el acceso gratuito a controles y la prevención del cáncer de mama. 

Con una orden médica, las vecinas podrán acercarse de lunes a sábados de 8 a 14 al centro de salud ubicado en la calle Claudio de Alas y Azamor. Allí, los profesionales cuentan con un mamógrafo de última tecnología para hacer el estudio que permite ver imágenes muy iniciales de un cáncer de mama como microcalcificaciones y nódulos. También ayuda a identificar quistes y patologías benigna, y ver la evolución y cambios de la mama a lo largo de los años.

"Las mamografías serán por demanda espontánea. Es decir que las vecinas pueden ir sin turno previo y con orden médica para realizarse el estudio en el Hospital del Municipio", informaron desde la Secretaría de Salud, que organizó una recorrida por las unidades sanitarias de los barrios con el propósito de difundir la iniciativa. 

En personas sin antecedentes familiares de cáncer de mama, se recomienda realizar una mamografía de base a los 35 años y luego de forma anual a partir de los 40. Quienes sí presentan antecedentes directos (madre, hermana) deben comenzar con los estudios diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano, por lo general es a los 30 años. 

ENTREGA DE AJUARES

Las mamás de los bebés recién nacidos en el Hospital Materno Infantil Alende reciben un kit para que puedan transitar los primeros meses de sus hijos o hijas con todo lo necesario. Esta semana hubo nuevos entregas de ajuares compuestos por una cuna, un bolso, ropa de bebé, mamadera, sábanas y un peluche, entre otros accesorios.

Cada kit es confeccionado por emprendedores que participan en los programas de empleo y capacitación del Municipio. "El Alende cumple un papel fundamental en esta pandemia, siendo el centro de salud que garantizó la atención de madres, niños y niñas. Gracias a la articulación con el Hospital Gandulfo, que realizó los partos de alto riesgo, el Materno Infantil recibió a las embarazadas de bajo riesgo permitiendo así contar con 200 nacimientos por mes", destacó el secretario de salud de Lomas, Mariano Ortega Soler.

Temas Relacionados