La Unión | ESPECTÁCULOS

Un documental sobre Daniel Toro, en Cine.ar

haciendo bombo. Se trata de "El Nombrador", dirigido por Silvia Majul, que sigue la obra y la existencia del cantante y compositor salteño.

Daniel Toro y su hija menor

Daniel Toro y su hija menor.

La obra y la existencia del cantante y compositor salteño Daniel Toro, de 80 años que el documental de Silvia Majul presenta amorosamente en "El Nombrador", que está disponible en la plataforma Cine.ar y puede verse en el porteño Cine Gaumont. 

Con esta doble exhibición, presencial y por streaming, el segundo largometraje de Majul (ambos referidos a músicos populares, ya que el primero, "Un pueblo hecho canción", de 2017; hizo foco en el riojano Ramón Navarro) completa un intenso recorrido que comenzó a fines de abril con su estreno virtual en el marco del 10mo. Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (Ficic).

El documental es un viaje a la vida, la historia y la actualidad de Daniel Toro. Su hija menor, la cantante Daniela Toro, viaja a Salta para encontrarse con su padre, mientras repasa su vida, su obra y su carrera: canciones, textos, recuerdos, sucesos. 

Pero también los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz. Daniela encuentra que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria, pero también a lo largo del país a través de las voces del mundo en el cine y el arte que honran sus canciones.

Nacido el 3 de enero de 1941 en Salta, Toro es un prolífico compositor con más de un millar de obras entre las que se cuentan verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano, como "Para ir a buscarte" y "Cuando tenga la tierra" (ambas con Ariel Petrocelli), "Zamba para olvidar", "Mi mariposa triste", "Este Cristo americano", "Nostalgia mía", "Pastorcita perdida" y "El antigal" (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli).

Desde 1959 integró varios conjuntos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores. En 1966 inició su carrera solista y un año más tarde en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín recibió el Premio Consagración.

Temas Relacionados