La Unión | SOCIEDAD

El AMBA pasa a fase 4 y amplían la capacidad en lugares cerrados 

MEDIDA. Lo anunció Kicillof y la extensión del aforo es "exclusivamente para personas vacunadas con una dosis" contra el Covid-19.

El Gobernador brindó una conferencia de prensa

El Gobernador brindó una conferencia de prensa.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que por la caída sostenida de casos durante las últimas ocho semanas, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasa a fase 4, y anticipó que desde el lunes próximo se ampliarán los aforos para habilitar la permanencia de un "adicional" de personas vacunadas con una dosis en determinados establecimientos.

La medida permitirá que se amplíe en alrededor de un 20% el aforo permitido en "establecimientos cerrados como gastronomía, gimnasios, clubes, centros comerciales o shoppings" en los municipios que se encuentren entre la fase 2 y la fase 4 del sistema de evaluación epidemiológica.

La constancia de vacunación podrá presentarse por la aplicación de "Vacunate Buenos Aires", la "Mi Argentina" y también con el carnet en cartón.

A modo de ejemplo, Kicillof indicó en conferencia de prensa que en los municipios "en fase 4 se extiende el aforo del 50% al 70% con personas que demuestren estar vacunadas" y que la constancia de vacunación podrá presentarse por la aplicación de "Vacunate Buenos Aires", la "Mi Argentina" y también con el carnet en cartón. Piden que hayan cumplido un plazo de 21 días desde su inoculación.

Kicillof sostuvo que la ampliación de aforos para vacunados contra el coronavirus es un "reconocimiento" a aquellos que optaron por la inmunización, tanto en lo "individual" como en lo "colectivo".

"Aquí tuvimos una campaña antivacunas que fue lapidariamente derrotada", resaltó el mandatario, que compartió la conferencia de prensa con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.

¿QUÉ INCLUYE LA FASE 4?

-Restricción general de la circulación nocturna de 00 a 06 hs.

-Cierre de comercios no esenciales de 00 a 06 hs

-Locales gastronómicos: desde las 06 hasta las 00hs atenderán al aire libre o en espacios interiores con aforo de hasta 50%. Después de las 00 solo envío a domicilio y retiro en el local.

-Actividades y reuniones sociales en domicilios hasta 10 personas

-Actividades recreativas, sociales, culturales y religiosas al aire libre hasta 100 personas.

-Actividades deportivas, con y sin contacto, tanto en espacios cerrados como al aire libre

-Clases para todos los niveles educativos presenciales

Consultado sobre este último tema, a propósito del anuncio de regreso a la asistencia total en la Ciudad de Buenos Aires, Kicillof subrayó que "en la provincia de Buenos Aires quedan 13 municipios, menos del 10%, que están en una fase donde no hay presencialidad".

"Estimamos que en estos pocos municipios donde falta que se reduzcan los casos, en el transcurso de las próximas semanas que además son vacaciones de invierno, vamos a estar en fase 3 con lo cual habrá clases presenciales", señaló el gobernador y subrayó: "A partir del fin de las vacaciones esperamos que sea así".

OCUPACIÓN DE CAMAS

Por su parte, Gollan afirmó que hubo un descenso del 63% de los contagios de coronavirus en el distrito en las últimas "ocho semanas", en las que además se fueron "desocupando camas" con pacientes de Covid-19.

"Las camas Covid se están desalojando, tenemos el 63,2% de ocupación en el AMBA y la misma tendencia en el interior, con un 48,3% de ocupación", reseñó el funcionario.

Gollan también resaltó que "al mediodía" la provincia llevaba "10.559.000 aplicaciones totales del primer componente y 8 millones del segundo", además de que el "80% de la población objetivo" ya está registrada para la inmunización.

Temas Relacionados