La Unión | LOMAS

Un rayo cayó en Temperley y casi incendia una casa: "Caían bolas de fuego"

Álzaga y Varela. Impactó en una palmera y las hojas, prendidas fuego, comenzaron a caer al patio. "Fue todo en cuestión de segundos", admitió la vecina. Trabajaron los Bomberos de Lomas.

Momentos de tensión se vivieron este fin de semana en una vivienda del barrio La Perla, en Temperley Oeste, cuando un rayo cayó e incendió una palmera ubicada dentro de la casa. 

"Fue todo en cuestión de segundos", admitió Miriam Domínguez, la vecina de Lomas a quien casi se le incendia el fondo de su casa, ubicada sobre la calle Álzaga, entre Florencio Varela e Indalecio Gómez, en el mencionado barrio.

Todo comenzó cerca de las 22 cuando, tras escuchar "unos fuertes truenos", la familia vio cómo arrancaba lo que serían horas de angustia. "Diego, mi marido, salió a sacar al perro al patio y justo el rayo cayó y pegó en la palmera. En menos de un minuto explotó todo, se cortó la luz y se empezó a prender fuego", comentó la vecina. 

"La palmera está desde 1972. Es una especie autolimpiante donde las hojas que se van secando quedan colgadas y van cayendo de a una. Entonces, al estar tan seco, fue impresionante como se incendió rápidamente y caían esas bolas de fuego en mi casa y en el patio del vecino", explicó. 

Y agregó: "Le gritamos a nuestro vecino para que salga porque pegado a la palmera tengo una caldera chica, y más en el fondo un quincho que estaban por prenderse fuego". 

Inmediatamente, la familia llamó a los Bomberos de Lomas, pero algunas personas no tardaron en acercarse para ver si necesitaban algo. "Se acercó un bombero de la provincia de Córdoba que estaba viviendo por acá momentáneamente y algunos patrulleros que vieron el fuego a dos cuadras", relató. 

"Mientras caían las ramas, se prendían fuego las plantas y el pasto. Nuestro mayor miedo era que se prenda fuego el quincho. Por suerte los Bomberos no tardaron, aunque la espera de minutos parecen horas", recalcó. 

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Lomas, Gustavo Liuzzi, precisó a La Unión que una dotación con cuatro bomberos del Destacamento de San José trabajó en el lugar. "Lo pudimos apagar con mangueras de alta presión para poder llegar a esa altura", completó. 

Miriam, en tanto, comentó que los bomberos "estuvieron casi dos horas, hasta la medianoche" tratando de controlar el fuego. "Creemos que vaciaron la autobomba. Primero intentaron desde abajo, después usaron la escalera y demás", completó. 

"También estuvieron dos chicas oficiales de policía de Lomas que me acompañaron estando en la puerta porque estaba todo abierto. Después apareció una camioneta particular a preguntar si hacía falta algo. Nos sentimos acompañados tanto por la actitud de los bomberos como de la policía, y también de los vecinos también que pasaban", destacó.  

Al otro día, con el clima más tranquilo, la familia corroboró que "un montón de electrodomésticos ya no funcionaban" y la palmera "sigue en pie, pero la idea es sacarla". "Con el dolor en el alma porque amamos las plantas, pero por la rajadura que le quedó arriba la deberíamos cortar", añadió. 

"Todavía estoy shockeada por lo que pudo haber pasado. Tuvimos suerte, un Dios aparte", completó la vecina, en charla con este medio