Reciclado en Lomas: entregan vehículos para la recolección domiciliaria
Medio Ambiente. A través del Municipio, la Cooperativa Plaza Libertad, que cuenta con 75 trabajadores, incorporó bicicarros destinados a las recorridas por Lomas Oeste.
La Cooperativa Plaza Libertad incorporó cinco vehículos para seguir avanzando con la recolección domiciliaria que realizan cada semana en Lomas Oeste.
"Seguimos entregando bicicarros a las cooperativas para que tengan cada vez más herramientas y comodidades en su trabajo. Los y las recuperadores urbanos ocupan un rol fundamental en este camino que estamos llevando adelante con el objetivo de tener una ciudad más sustentable", expresó el secretario de Medio Ambiente del Municipio, Emiliano Baloira.
Las bicicletas del Programa Eco Lomas tienen adherido un canasto para poner cartón y papel (cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, papel blanco), plástico (botellas, envases, nylon, tapitas) y metales (latas de aluminio, desodorantes, conservas, llaves). De lunes a viernes, de 10 a 12, los integrantes de la cooperativa pasan por las calles Colombres, 24 de Mayo, Boedo y Álvarez Thomas para retirar los materiales que dejan los vecinos.
"Son un total de 16 manzanas incluidas dentro de la propuesta. La idea es que los hogares separen en origen entre fracción húmeda y seca, y los saquen durante la mañana para que sean retirados por los recicladores urbanos", detalló Romina Peluffo, referenta de la cooperativa, quien agregó: "También tenemos estaciones de reciclado en dos plazas de la zona, donde estamos recibiendo los materiales de lunes a lunes".
La cooperativa está compuesta 75 trabajadores y hace más de tres años que trabaja en la Plaza Libertad (Laprida 1200), donde tienen a cargo el Punto Verde que está funcionando todos los días en el horario de 8 a 18. También coordinan el de la Plaza Lagomarsino (Chopin y Rivera), que está abierto de 8 a 17.
En Lomas se recuperan 1.200 toneladas de residuos por mes que, en vez de ir a rellenos sanitarios, son separados. Es un logro que se da gracias al trabajo de las cooperativas, la instalación de Puntos Verdes y el compromiso de la comunidad.
"Cada persona genera 1 kilogramo de residuos por día, de los cuales el 30% es reciclable y representa el 60% del volumen. En Lomas somos más de 600 trabajadores organizados en cooperativas, quienes nos encargamos de recuperar el material reciclable y volviéndole a dar una vida útil", indicó Romina.
En Lomas se recuperan 1.200 toneladas de residuos por mes que, en vez de ir a rellenos sanitarios, son separados. Es un logro que se da gracias al trabajo de las cooperativas, la instalación de Puntos Verdes y el compromiso de la comunidad.