La Unión | LOMAS

Aplicaron la vacuna antigripal en el Hogar Fátima Catán

Salud. El operativo del Municipio estuvo destinado a mujeres en situaciones de violencia por razones de género y sus hijos e hijas.

Dieron vacunas antigripales y otras del calendario oficial

Dieron vacunas antigripales y otras del calendario oficial.

En una época en la que aumenta la circulación de virus respiratorios como el de la gripe, el Municipio avanza con la campaña de vacunación antigripal para garantizar el acceso gratuito y proteger a la población. En esta oportunidad, se realizó un operativo en el Hogar Fátima Catán.

"Desde la Unidad Sanitaria Villa Urbana se llevó adelante una jornada de vacunación en el Fátima Catán para mujeres en situaciones de violencia por razones de género y sus hijos e hijas. El trabajo articulado propicia el acceso a las políticas, en este caso de la salud de las mujeres, niños y niñas", señalaron desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad.

El equipo de la Unidad Sanitaria Villa Urbana, que está ubicada a cinco cuadras del hogar, coordinó y llevó adelante la jornada en la que también aplicaron vacunas para completar el calendario oficial. "Acompañar la vacunación es continuar garantizando el acceso a la salud a mujeres y sus hijas e hijos en un contexto de violencia, y es también profundizar el entramado de la Red Pública Sanitaria. Estamos a entera disposición para continuar brindando nuestros servicios a todo el equipo del Hogar Fátima Catán", destacaron desde la Secretaría de Salud.

El Municipio inauguró en 2013 el Hogar de Protección Integral que lleva el nombre de Fátima Catán en homenaje a la vecina de Fiorito que fue asesinada por su pareja Martín Santillán. Allí, se brinda asistencia, orientación y resguardo a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia mediante un grupo de profesionales como psicólogas, abogadas, trabajadores sociales y operadores.

También se realiza un seguimiento ambulatorio con los diferentes dispositivos que funcionan en el espacio. "Lo primero que hacemos es evaluar por indicadores el riesgo que está atravesando la persona y, si es necesario que acceda al recurso del hogar, se alojan aquí de inmediato con sus hijos sin necesidad de hacer una denuncia. Tenemos una comunicación permanente con la Justicia y trabajamos para que cada mujer pueda retomar su propia vida", detallaron.

OTROS OPERATIVOS

En el marco de la campaña antigripal, el Municipio realizó operativos para garantizar la cobertura de todo el personal de Bomberos Voluntarios de Lomas compuesto por 163 hombres y mujeres que trabajan en los cuarteles de Lomas Centro, Banfield, San José, Llavallol y Cuartel IX.

También hubo operativos en centros de jubilados de distintos barrios como Nuevo Amanecer, Dame tu Mano, Pasco 1, Sueño de amigos, 20 de septiembre y La alegría de vivir.