Vende hongos comestibles y genera curiosidad con sus productos

SELENIO Y VITAMINA C. La lomense Jackeline Chico cultiva y comercializa gírgolas en la feria de Banfield y también por Instagram. Tienen grandes beneficios para la salud.

Cultivar, cosechar y poner a la venta hongos comestibles. De eso se trata el novedoso emprendimiento de la lomense Jackeline Chico, quien hace cinco años decidió innovar con las gírgolas, un producto que para muchos es desconocido, pero que cuenta con grandes beneficios para el cuerpo humano, ideales para estar saludables en medio de la pandemia. Actualmente tiene su puesto en la feria de Banfield, a metros de la estación, y también comercializa gracias a las redes sociales. "A los vecinos les genera curiosidad, pero de a poco va sumando muchos adeptos", admitió la lomense, que tiene como meta ampliar su trabajo y sumar más variantes.

En su casa, Jackeline tiene su propio espacio para cultivar gírgolas, un tipo de hongo comestible que puede utilizarse de distintas formas y en infinidad de platos: gracias a su versatilidad, se puede comer crudo, en ensalada, y también con una pequeña cocción, ideal para usar como relleno de tarta, en la salsa para las pastas, a la plancha, al horno o a la parrilla.

Se pueden comer crudos, en ensalada, y también con una pequeña cocción, ideales para usar como relleno de tarta, en la salsa para las pastas, a la plancha, al horno o a la parrilla.

La producción de las gírgolas tarda aproximadamente entre 20 y 40 días hasta que se da la fructificación. "La venta se hace en bandejas de 100, 200 o 500 gramos, los puedo elaborar al escabeche o como paté", explicó Chico sobre las diferentes variedades.

Es un producto que cuenta con muchísimas propiedades para el cuerpo, como lo es el selenio, un mineral que se destaca por reforzar el sistema inmunológico, y también la Vitamina C.

Este tipo de hongos comestibles tiene una gran cantidad de beneficios: es un producto que cuenta con muchísimas propiedades para el cuerpo, como lo es el selenio, un mineral que se destaca por reforzar el sistema inmunológico, y también la Vitamina C.

Jackeline vende las gírgolas en la feria que está ubicada a metros de la estación de Banfield, los días domingos, donde las ofrece de forma fresca y también en su variante de paté o al escabeche. Además, los comercializa por Instagram. "La gente pregunta mucho, no saben de qué se trata y les genera curiosidad", explicó la lomense sobre la primera impresión de los lomenses al pasar por su puesto.

La gente lo va conociendo de a poco, pero va teniendo muchísimos adeptos. Los veganos y las personas que comen productos exóticos o los que se cuidan con las comidas son fieles seguidores.

"Es un producto que, hoy en día, es más visible gracias a los programas de cocina que lo utilizan para sus platos", contó Jackeline, que inmediatamente agregó: "La gente lo va conociendo de a poco, pero va teniendo muchísimos adeptos. Los veganos y las personas que comen productos exóticos o los que se cuidan con las comidas son fieles seguidores", sostuvo Chico.

Jackeline ya planifica la ampliación de su emprendimiento para un futuro inmediato, con la intención de agregar más variantes: "Pienso venderlas en seco, para que tengan más duración, o como sal saborizada".