La Unión | LOMAS

Luego de las obras, piden que Metrogas dé la habilitación para volver a las aulas

Reclamo. En la EP Nº10 Julio Cortázar, el Municipio realizó reformas, pero se necesita el permiso de la empresa. Sin estufas ni agua caliente, las clases están suspendidas. 

La comunidad de padres de la Escuela Primaria N°10 Julio Cortázar, de Banfield, expresó su malestar con la empresa Metrogas, la cual aún no habilitó el funcionamiento de la institución tras las obras realizadas por el Municipio. De esta manera, frena el retorno a las clases presenciales. 

"Se terminaron con los arreglos la semana pasada, pero la empresa no fue a habilitar el medidor. La escuela hizo el reclamo y está todo frenado. En un año y medio, los chicos tuvieron clases dos o tres días", comentó Florencia Lloret, madre de una de las alumnas, en diálogo con La Unión

En este sentido, indicó que, "al igual que en otras escuelas", a fines de 2020 y principios de 2021 se realizaron tareas de puesta en valor que impidieron, en un principio, el retorno. "La institución no quería mezclar a los chicos con la obra", apuntó.  

Estas obras, encabezadas por el Municipio de Lomas, consistieron en una inversión de $400 millones, en la que se llegaron a reformar 40 escuelas del distrito con el fin de volver a la aulas de la mejor manera. En el caso de esta escuela, se realizaron refacciones generales: se hizo el tendido nuevo completo de electricidad tanto interior como exterior, con artefactos de iluminación y tablero nuevos. También se hizo el tendido de gas completo, estufas nuevas con su protección más el nicho de gas, según informaron desde el Municipio. 

Asimismo, se construyó un baño nuevo de discapacitados y se renovaron los baños: recambio de inodoros, tapas, reparación de puertas, cielorrasos, depósitos nuevos, entre otros trabajos. En las aulas, se trabajó sobre las aberturas, pintura y colocación de ventiladores de pared. También se pintó el patio, se trabajó en la cocina, además de reparar el tanque de agua, con un nuevo tendido hasta el baño de docentes. "La obra ya está terminada y estamos esperando la habilitación de Metrogas, que es un trámite administrativo", remarcó Matías Gasparrini, secretario de Cultura y Educación del Municipio. 

Cuando habilitaron la última presencialidad, se estaba terminando de limpiar la escuela, y luego complicó la situación la demora de Metrogas. "Si bien se abrió durante una semana por el reclamo de algunos padres, la concurrencia fue baja por la ola de frío. Esta semana ya se volvió a cerrar por cuestiones climáticas, y no van a arrancar nuevamente si las temperaturas siguen así", explicó Florencia. Como las estufas no pueden usarse, las aulas son un témpano. 

Y agregó: "Mi hija, de 3ª grado, fue tres días en un año y medio. Así no podemos estar. Si bien va a haber que abrir las ventanas para mejorar la circulación, la realidad es que necesitamos que Metrogas vaya y habilite las obras". 

En tanto, en la amplia comunidad de padres, "hay muchos preocupados" y "muchos otros que quieren mandar a los hijos igual". "Es una situación compleja, porque las burbujas se arman y después los chicos no van por el frío", recalcó. 

"Nuestra preocupación es que los niños tienen que tener todo para poder arrancar con la presencialidad. Estamos esperando la respuesta de Metrogas. No puede ser que posterguen así la habilitación de una institución educativa", completó la madre, en charla con este medio.