La Unión | ESPECTÁCULOS

Murió Willy Crook, ex saxofonista de Los Redondos

tristeza. El músico falleció a los 55 años luego de sufrir un ACV. Tocó con numerosos artistas y fue un habitué de los escenarios de la región. 

Tenía 55 años

Tenía 55 años.

A los 55 años murió el músico Eduardo Guillermo Pantano Crook, conocido como Willy Crook, luego de sufrir un accidente cerebrovascular el 8 de junio y de permanecer varios días internado.

"Es de una inmensa tristeza hacerles saber que Willy Crook ha fallecido el día de hoy. Les haremos llegar su lugar de descanso y despedida en cuanto su señora madre supere en parte este tristísimo momento. Gracias a todos por el apoyo incondicional de tantos días. Un gran abrazo", confirmó Paula Alberti, su jefa de prensa, en Twitter. 

Willy fue un habitué de los escenarios de la región y su última visita había sido en 2019 a El Nido, en Lomas, en un formato "fogonero". También tocó en El Refugio y en el Banfield Teatro Ensamble, entre otros espacios. 

El músico integró en el pasado emblemáticas formaciones como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, con los que grabó los discos "Gulp!" y "Oktubre".

También tocó con Sumo, Los Abuelos de la Nada, Riff, Charly García, Andrés Calamaro, Los Encargados, Virus y Manal.

Con nueve discos editados como solista, Willy Crook es uno de los puntales dentro de la música funk & soul local, junto a su banda, los Funky Torinos. 

En el ámbito internacional, colaboró con Lions in Love, James Brown Band, David Bowie, Gotan Project, Rita Marley, Alvin Lee, Matt Bianco, Toreros Muertos y Echo & The Bunnymen.

Con nueve discos editados como solista, Willy Crook es uno de los puntales dentro de la música funk & soul local, junto a su banda, los Funky Torinos. 

Inició su carrera como solista en 1995, con el lanzamiento de, "Big Bombo Mamma", su primer álbum, al que le siguieron "Pirata" (1996), "Willy Crook & Funky Torinos" (1997), "Eco" (1998), "Vivo I" y "Vivo II" (1999), "Crük" (2000), "Versiones" (2000), "Fuego amigo" (2004), "X" (2016), "Lotophagy" (2019) y "Reworked" (2020).

En 2017, el músico había publicado un libro biográfico, "Memorias improbables", sumándose a una tendencia de los últimos tiempos y de la que, siempre ácido y mordaz, aseguró: "Evidentemente este fenómeno habla del declive literario que existe hoy día. Los músicos estamos estropeando a la literatura".

Willy Crook fue parte del documental "El club de los '50", que muestra a seis músicos en plena vorágine creativa y activos musicalmente, luego de haber transitado más de 25/30 años en la música.

Bajo la lente de Cucho Costantino, también aparecieron en el film Claudia Puyó y Gustavo Bazterrica, contando cómo es seguir en el rock con la larga carrera a cuestas.

En 2020, a raíz de la pandemia, se sumó a la ola de recitales por streaming, una modalidad que, a su criterio, "llegó para quedarse".

DESPEDIDAS

Músicos, amigos y admiradores despidieron con tristeza y emoción en las redes sociales a Willy Crook. Skay Beilinson, Super Ratones, Dante Spinetta, Érica García, Paula Maffia, el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Ministerio de Cultura de La Nación y emisoras como 93.7 Radio Nacional Rock y Rock & Pop, lamentaron la partida del talentoso músico nacido en Villa Gesell.

"Con un profundo dolor anunciamos la partida de un gran amigo muy amado por nosotros. Buen viaje querido amigo Willy Crook", escribió en su cuenta Twitter el guitarrista y compositor Skay Beilinson, quien tocó con el saxofonista en los primeros dos discos de Los Redondos.

Por su parte, la cantante Erica García lo despidió con sentidas palabras: "Adiós embajador del buen gusto, querido Willy Crook".

El Inamu expresó en un comunicado: "Lamentamos el fallecimiento de Willy Crook. Querido y respetado por su sensibilidad como músico, su carismática personalidad e historia en los escenarios, se ganó el cariño del público y la actividad musical. Desde el Inamu enviamos nuestras condolencias a su familia y afectos".

Willy Crook destapó los oídos de muchxs gracias a su groove único y le dio un sonido enaltecedor a una época donde pocxs aportaban belleza. Su aporte al Funk argentino es fundamental.

Entre los amigos y colegas del músico que transmitieron su dolor se cuenta Dante Spinetta, quién a través de las redes compartió una foto donde se ve al saxofonista abrazado a James Brown junto a un mensaje que dice : "QEPD Willy Crook querido ".

Los Super Ratones se despidieron con un sentido mensaje: "Tristeza enorme por la partida de Willy Crook. Un abrazo a su familia y amigos. Buen viaje, Willy".

El cantautor Ariel Prat recordó: "Compartimos zapadas en sintonía genial con su energía singular. Nos reímos también bastante. Me cuesta pensarlo que ya no esté presente. Duele. Adiós Willy Crook querido".

La historietista Maitena Aboitiz, más conocida como Maitena, escribió: "Willy Crook destapó los oídos de muchxs gracias a su groove único y le dio un sonido enaltecedor a una época donde pocxs aportaban belleza. Su aporte al Funk argentino es fundamental".

Temas Relacionados
Ver más: