La Unión | NACIONALES

La expectativa de inflación sube al 40% y el Gobierno no quiere la cláusula gatillo

aumentos sin control en medio de las negociaciones. Un sondeo de la Universidad Torcuato Di Tella asegura el incremento de la estimación anual. Mientras, el ministro Dante Sica sostiene que en las paritarias prefiere realizar una revisión semestral.

En febrero se encendió la alarma cuando se registró una suba de precios mayor a la esperada. A pesar de que desde el Gobierno sostienen que la inflación del primer bimestre tiene que ver con la devaluación que se vivió en 2018, la expectativa de inflación de este año que espera la población saltó al 40% de febrero a marzo, según el promedio relevado por la Universidad Torcuato Di Tella.

Al mismo tiempo, el ministro de Producción, Dante Sica, expuso la posición oficial y manifestó que en las paritarias prefiere una revisión semestral de los acuerdos salariales que habilita una nueva negociación entre las partes que nada garantiza a los trabajadores y no la cláusula gatillo, que aplica automáticamente el aumento de acuerdo a la cifra de inflación. Con este panorama, es muy probable que los salarios vuelven a perder poder adquisitivo este año.

Según el presupuesto de 2019, la inflación proyectada alcanza el 23%, mientras que para el FMI se ubica en torno al 20%. No obstante, las autoridades del organismo internacional ya avisaron que en los próximos días revisaran al alza esta cifra.

Hay que recordar que sólo en enero y febrero, los precios subieron 6

Temas Relacionados