La Unión | LOMAS

El Diario La Unión, un emblema de Lomas, cumple hoy 122 años

el equipo periodístico prepara un suplemento especial para celebrar. Es el quinto diario en circulación más antiguo del país que supo trascender generaciones de vecinos, gobiernos e instituciones, y logró aggiornarse a la inmediatez de la comunicación.

Fundado en 1897, el quinto diario en circulación más antiguo del país cumple hoy 122 años y sobran los motivos para celebrar porque recorrió un camino fascinante para permanecer y aggiornarse.

El 6 de marzo de 1897 se publicaba el primer ejemplar del Diario La Unión, cuando en Lomas abundaban las calles de tierra, las carretas y los vendedores ambulantes. Fundado por Filemón Naón y Victorio Reynoso Cabral como un emprendimiento familiar, salió a la calle gracias a la antigua impresora Marinoni, a la que había que colocarle cada uno de los pliegos a mano, lo que demoraba el tiraje.

Debutó en formato sábana, blanco y negro, y con tan sólo cuatro páginas de información. Los linotipos mecanizaban el proceso de composición de un texto, pero quienes trabajaban junto a ellos tenían cerca un vaso de leche para sobrellevar la presencia del plomo.

cuando se publicó el primer ejemplar del Diario, en Lomas abundaban las calles de tierra, las carretas y los vendedores ambulantes.

En aquellos años, gran parte de las informaciones llegaban a través del radioteletipo, con interferencias y serios riesgos de comprender equivocadamente las palabras. Por eso, la llegada de los satélites benefició a todos: los avances tecnológicos trajeron los primeros grandes cambios.

Así, a medida que el diario sumó experiencia, el tamaño sábana quedó en el olvido y la cantidad de páginas se incrementó. Junto a las noticias, aumentó el número de anuncios publicitarios, junto a los clasificados, que de a poco se fueron convirtiendo en un emblema en la región.

El arribo de la máquina que imprimía a color en 1997 abriría el paso hacia otro avance para el diario. La llegada de esta máquina, toda una novedad para esa época, generó que los vecinos se acercaran al diario para conocerla.

Grandes periodistas pasaron por este medio de comunicación. Eliseo Luis Carbonell, Dante Masiero, Alberto Fortassin, Oscar Padrón, Claudio Seman y Claudio Casademont, por mencionar algunos, le aportaron a estas páginas una impronta especial.

Hoy, acorde a los tiempos, cuenta con su sitio web, actualizado minuto a minuto, junto a la difusión en las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, para responder a las exigencias actuales que requiere la inmediatez en la comunicación de noticias. A su vez, estos canales de comunicación permitieron reforzar más el vínculo con el lector, a través de mensajes permanentes con consultas, dudas o pedidos.

En estos 122 años, el diario marcó un antes y un después en la vida periodística de Lomas y la Provincia, y se convirtió en pionero en materia informativa, y además se le suma el prestigio de ser el quinto diario en circulación más antiguo del país, luego de La Capital, La Prensa, La Nación y El Día.

Hoy es un gran día para La Unión, que trascendió generaciones de padres, hijos y nietos, de gobiernos e instituciones. Es que los vaivenes de Lomas, el país y el mundo convirtieron al Diario La Unión en el único medio de comunicación zonal que puede presumir de haber estado presente en los últimos tres siglos.

SE VIENE UN SUPLE PARA FESTEJAR EL ANIVERSARIO. Para celebrar otro año más junto a los lectores, el Diario La Unión prepara un suplemento especial a todo color que recorrerá los inicios del diario, desde su creación, hasta el desarrollo de su web y las redes sociales.

¿Qué era noticia hace 100 años atrás? ¿Qué hechos importantes de la historia mundial, nacional y local tuvieron la cobertura de este medio de comunicación? ¿Cómo fueron evolucionando los ejemplares, las tapas y sus publicidades? ¿Qué noticias revolucionaron a Lomas en los últimos tiempos? Las respuestas a estas preguntas serán parte del suplemento que saldrá gratis junto al ejemplar del diario el 15 de marzo.

La Unión también fue testigo del paso del tiempo y vivió las transformaciones de Lomas, esto se ve reflejado en sus fotos. Por eso, propusimos hacer un recorrido del antes y el después de lugares emblemáticos de la ciudad.

El diario es un puente entre la noticia y los vecinos, pero también ayuda a construir lazos solidarios y conecta a los que ayudan con los que necesitan, como así también colabora con la difusión de campañas, talentos y vecinos queridos y admirados por su barrio que ocupan páginas y generan repercusiones en las redes. Esto también se verá reflejado en la edición especial que los periodistas preparan cada año para el disfrute de los lectores. Una edición que tendrá en sus páginas años de historia, y reflejará profesionalismo, dedicación y vocación por infor