Llega el Fan ID al fútbol de la Provincia
Firmaron un convenio. Todos los hinchas tendrán que empadronarse para concurrir a estadios en el territorio bonaerense. El plan se pondrá en marcha en 90 días y busca alejar a los barrabravas.
Una iniciativa que varias veces se escuchó y se implementó a medias tendrá una nueva edición. Se trata del Fan ID que desembarca en el fútbol de la Provincia de Buenos Aires para avanzar en la lucha contra los barrabravas.
El ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acordaron la implementación de un sistema de identificación de hinchas para controlar los ingresos a los estadios bonaerenses.
El programa llevará el nombre de Registro de Concurrentes a Eventos Masivos (ReCoEM), se pondrá en marcha en aproximadamente en tres meses y contempla el empadronamiento de los hinchas mayores de edad que asistan a espectáculos deportivos que superen las 5 mil personas.
Cada persona tendrá un Fan ID que al ingresar a la cancha será cotejado con las bases de datos suministradas por el Registro Público de Actuaciones Administrativas, el Registro de Antecedentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires y el Registro Nacional de las Personas.
El ministro de Seguridad Cristian Ritondo firmó el compromiso de implementación del sistema junto con el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y el titular de la Aprevide, Juan Manuel Lugones.
"Apuntamos a controlar a los barras y a los violentos, por eso, el hincha común no va a tener ningún tipo de problema para entrar a ver a su equipo", explicó el ministro. "Estamos poniendo los recursos humanos y tecnológicos al servicio de los bonaerenses que deseen asistir a los partidos sin miedo", abundó el funcionario del gobierno provincial.
El sistema de identificación Fan ID funcionó con éxito en el pasado Mundial Rusia 2018 y en diciembre pasado el gobierno nacional decidió su creación con una medida que fue publicada en el Boletín Oficial para aplicar "en cualquier espectáculo futbolístico" en el territorio argentino, sin importar divisiones ni categorías.
Esa disposición se realizó para compensar la fallida instrumentación del sistema AFA Plus, impulsado en 2013 y que consistía en un Padrón Nacional de Simpatizantes, donde cada persona debía registrarse con su nombre, foto, domicilio, DNI y número de socio de su club.
En aquel momento, se anunció que solo podrían ingresar a las canchas quienes estuvieran inscriptos, pero el programa no llegó a ponerse en funcionamiento pese a que miles de personas ya se habían dado de a