La Unión | ESPECTÁCULOS

El legado artístico y humano de Spinetta, en un documental

Imperdible. La nueva entrega de ?Bios. Vidas que inspiraron la tuya? estará centrada en la figura del Flaco, a partir de testimonios de su familia y de distintos músicos y con imágenes inéditas. Este domingo, en Nat Geo.

A Luis Alberto Spinetta no le gustaban demasiado los homenajes y tampoco hablar demasiado de su vida personal, más allá de lo contado en los libros “Crónicas e iluminaciones”, de Eduardo Berti, y “Martropía”, de Juan Carlos Diez, y en un documental ochentoso que se hizo popular mucho después.

Luego de su muerte, proliferaron producciones audiovisuales sobre su figura y ahora se suma la serie “Bios. Vidas que inspiraron la tuya”, que se emitirá este domingo, a las 22, por la señal Nat Geo.

Producida por Underground, en las escenas se verá parte del inconmensurable legado artístico dejado por el Flaco a partir de una prolífica y refinada obra de alto nivel estético, y su calidad humana.

Este documental mostrará su legado a través de imágenes de su archivo privado y el testimonio de familiares, músicos y amigos, con perlas hasta ahora desconocidas por doquier.

A modo de adelanto, se fueron publicando algunas escenas con testimonios de Ricardo Mollo y Fito Páez, donde ambos contaron anécdotas con el Flaco.

También aportaron sus testimonios para el documental Charly García, David Lebón y Juanse. Hurgando más en el pasado, los ex Almendra Rodolfo García y Emilio del Guercio también contarán lo suyo.

Esta producción tendrá como efecto distinto la voz de los hijos de Spinetta. Dante, Catarina, Valentino y Vera; e incluso su ex esposa Patricia dirán presente frente a cámara con diversas anécdotas y reflexiones en torno a su obra o sus acciones en el trato cotidiano, más allá de la rica historia artística del músico.

Pero además, por primera vez, se puede escuchar a sus hijos hablar sobre la separación de sus padres y el sonado romance del artista a mediados de los '90 con la entonces modelo top Carolina Peleritti, algo inédito hasta el momento, sobre todo si se tiene en cuenta el bajo perfil personal cultivado a lo largo de su vida por el músico.

También Ana María, que contará la verdad sobre el tema “Ana no duerme”, y Gustavo, los dos hermanos de Luis Alberto contarán otros aspectos de la vida personal del homenajeado.

La frondosa obra y en especial el sensible costado humano de Spinetta irrumpen en esta nueva entrega de “BIOS”, que seguramente va a emocionar a más de uno.

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO? La serie BIOS ya tuvo una primera edición en donde hubo documentales dedicados a los argentinos Charly García y Gustavo Cerati, y abrió esta nueva temporada con Luis Alberto Spinetta.

Por el momento, no hay indicios sobre qué otro artista argentino será parte de un nuevo episodio del ciclo.

Temas Relacionados