La Unión | LOMAS

La Organización Forestadores Escolares participó de la celebración por el Día del Árbol

Jornada en el predio Isabel la Católica. Alumnos y alumnas de jardines comunitarios participaron de talleres de siembra y plantación de árboles nativos en una jornada impulsada por el Municipio.

La asociación de voluntarios Forestadores Escolares participó de la celebración por el Día del Árbol, que realizó el Municipio de Lomas, en el polideportivo Isabel la Católica, donde alumnos y alumnas de jardines comunitarios participaron de talleres de siembra y plantación de árboles nativos.

La organización está formada por voluntarios de diferentes horizontes, sin distinción de edad, sin afiliación política o religiosa, que están unidos por la preocupación por el calentamiento global y la deforestación masiva. En ese sentido, se propone transmitir un mensaje simple a la próxima generación a través de sus actividades: el árbol es vida; la vida se honra y se respeta.

“En el Día del Árbol estuvimos plantando ceibos y guaranes amarillos junto a Forestadores Escolares y niñes de jardines comunitarios. Esta es otra política pública ambiental impulsada por el intendente Martín Insaurralde para tener una ciudad sustentable. La política ambiental es  una política social necesaria para una mejor calidad de vida”, aseguró la concejala lomense y candidata a diputada nacional, Daniela Vilar, que participó de la jornada.

Uno  de los fundadores de la asociación que estuvo presente de la celebración, Jorge Rocha, aseguró: “Nuestra misión es la concientización en cuanto al daño que genera la deforestación y promover el cuidado del medio ambiente. Buscamos que cada niño y niña adopte un árbol desde el plantín, y que a partir de eso, se genere un vínculo afectivo con su árbol para que sea integrante de su vida”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Popular del Municipio, Claudio Morel, sostuvo: “Estamos muy contentos con este tipo de iniciativas que colaboran en la construcción de políticas públicas que son adoptadas por vecinos y vecinas como propios. No es lo mismo que ellos mismos planten árboles en las plazas y parques de sus barrios, a que venga una empresa a hacerlo”.

"Buscamos que cada niño y niña adopte un árbol desde el plantín, y que a partir de eso, se genere un vínculo afectivo con su árbol para que sea integrante de su vida.”

Durante el encuentro, en el que se llevaron  a cabo talleres de siembra y de trasplantes de plantines, estuvieron presentes también el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira, la concejala  Laura Berardo y la candidata a concejal local Noelia Coronel.

“En Lomas trabajamos también con la Facultad de Ciencias Agrarias en la formación de voluntarios que puedan reproducir nuestra misión en escuelas e instituciones educativas. Hacemos un curso que antes que era presencial y ahora es virtual y es muy dinámico e interesante”, relató Rocha.

La organización lleva adelante diferentes programas de trabajo, dependiendo de la edad de las alumnas y alumnos. Para los y las que están en edad de Jardín, se realizan talleres de siembra; mientras que en el primario, se invita a los chicos y chicas a adoptar un plantín para que lo cuiden y pasen de maceta a medida que va creciendo. En el caso de quienes están en el secundario, se los motiva a la cosecha de la semilla, que puede ser en un espacio propio o en la escuela misma, dependiendo de la disponibilidad de espacio.

Aquellos interesados en saber más, sumarse como voluntarios o colaborar pueden hacer por correo electrónico al forestadoresescolares@gmail.com o visitar la web  http://www.forestadoresescolares.com.