Unen fuerzas y luchan por la inclusión de sus hijos
?En Argentina, la Ley de Discapacidad no se cumple como corresponde?.
Padres con Niños con TEA, TGD, TEL es una página de Facebook por la que se contactan personas de todo el país y ofrecen contención e información.
El amor de los padres a los hijos es incondicional. Y posee un tinte más emotivo cuando ellos se ponen al hombro la lucha por los derechos y la inclusión de esos chicos y chicas, como es el caso de la página de Facebook Padres con Niños con TEA, TGD, TEL o el WhatsApp bajo el nombre #PORNUESTROSNIÑOS.
Están compuestos por personas que tienen familiares con trastornos del desarrollo: TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), que tienen como objetivo la contención entre ellos, contar las diversas experiencias que atraviesa cada familia, difundir y concientizar a la sociedad y explicar las barreras que deben atravesar con las obras sociales y/o prepagas.
Valeria Poeppel es de zona Oeste y una de las integrantes del grupo y creadora de estos espacios al que acceden padres de distintas partes del país y vecinos de Lomas. Esta iniciativa surgió cuando no le resultó fácil encontrar información del diagnóstico de su hijo: “Es más abarcativa, ya que damos lugar a otras discapacidades. Se unieron muchísimas personas y nos damos apoyo mutuo porque el camino es largo de transitar. Hoy colaboramos todos juntos”.
La oriunda de Merlo indicó que luchan por la inclusión educativa y social de los chicos, como así también insisten con el cumplimiento de la Ley 24.901, la cual indica “un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos”. Pese a que se encuentra reglamentada, hoy en día presenta serias dificultades: “En Argentina, la Ley de Discapacidad no se cumple como corresponde y tuve que iniciar un amparo”.
El hijo de Valeria, de 5 años, actualmente no se encuentra realizando las terapias que debería recibir, ya que la obra social las pospone a largo plazo: “Mi nene no habla y eso lo dificulta en el ámbito social, pero si tuviera las terapias en tiempo y forma lograría grandes avances, con una vida digna”. Al igual que sucede con otros casos, algunos padres optan por llevarlas a cabo de forma particular, incluso con un alto costo económico. “Son varias, entonces buscamos las que más necesitan, pero es imposible costearlas”, manifestó. Y agregó: “Hay mucha gente desinformada, quizá nuestros hijos tengan compañeros de jardín o colegio con la misma dificultad, entonces tratamos de hablar con ellos para que los incluyan”.
Valeria adelantó que esta contención virtual se convertirá en presencial, gracias a que el Club Atlético Argentino de Merlo les abrió sus puertas para realizar reunio