La Unión | LOMAS

Festeja los 200 programas y el siglo de la Radiofonía Argentina

VA TODOS LOS JUEVES DE 21 A 23. ?Una noche sin luna?, un magazine que se emite por Radio Urbe 97.3, cumple 200 salidas al aire en una fecha muy particular. Gabriel Palavecino, su conductor, contó sobre su trabajo y el amor por la comunicación.

Una casualidad del destino. Dos acontecimientos que se cruzan. Hoy, en el cumpleaños número cien de la Radiofonía Argentina por la recordada primera transmisión desde la azotea del Teatro Coliseo, un programa lomense también está de festejo: “Una noche sin luna”, un magazine que realiza entrevistas a distintas personalidades destacadas y también locales, cumple 200 emisiones en Radio Urbe 97.3. Gabriel Palavecino, el productor y conductor, contó sobre su trabajo y lo que significa la radio en su vida.

Cuando en febrero Gabriel Palavecino hizo la cuenta para saber qué día cumplía los 200 programas, no lo podía creer. La fecha coincidía con los 100 años de la Radiofonía Argentina. “La radio trasmite los partidos de los clubes locales y eso era lo único por lo que mi programa podía sufrir un cambio de día, pero con esto de la pandemia esa chance se diluyó”, señaló el conductor. Como si los planetas todavía se alinearan aún más.

Radio Urbe 97.3 (Laprida 1166) es su hogar hace cuatro años. Allí produce y conduce “Una noche sin luna”, un magazine semanal que se emite los jueves de 21 a 23 y que tiene como esencia entrevistar a grandes personalidades de distintos géneros. “He tenido la posibilidad de entrevistar a David Lebón, Carlos Bilardo, Amadeo Carrizo, Enrique Macaya Márquez y Javier Martínez, de la banda Manal”, acotó.

“Trato de conectar historias de grandes personajes con vecinos de Lomas. Son como cápsulas de tiempo, busco que el contenido sea atemporal para que perdure con el paso de los días”, indicó Palavecino, que rápidamente agregó que intenta ofrecerle al lomense lo que a él le gustaría escuchar por la radio.

“Trato de conectar historias de grandes personajes con vecinos de Lomas. Son como cápsulas de tiempo, busco que el contenido sea atemporal para que perdure con el paso de los días”, indicó Palavecino.

En el programa especial de hoy, Gabriel (@gabypalavecinook en Instagram) adelantó que hablarán con Mario Portugal, un periodista y locutor que se dedica a la radio hace más de 30 años. También se comunicarán con una cantante de Guatemala llamada Di Wav y con la artista argentina Rojo Barceló.

COMIENZOS. “Arranqué hace 10 años en una radio muy chica, la 91, sobre la calle Pozo. Esa fue mi primera experiencia, con un programa semanal de una hora”, contó Gabriel sobre sus inicios.

“Siempre me gustó colaborar en la parte social, como por ejemplo con los hogares de perro. También logramos que una vecina consiga una silla de ruedas y que otra consiga unos medicamentos que necesitaba. Me hace sentir orgulloso de mi trabajo”, dijo el lomense de 44 años.

“Para mí, la radio es como mi mujer. Siento que es mi lugar en el mundo, es un amor y se cuida”, dijo Gabriel con un profundo sentimiento. Y para finalizar, dejó un mensaje: “Muchas radios han cerrado y es una tristeza que quiero remarcar. No creo en los que dicen que es un medio de comunicación que se va a extinguir porque la radio se amolda a la modernidad y va a seguir vigente

Temas Relacionados
Ver más: