Cada vez más barrios de Lomas cuentan con alarmas comunitarias
SEGURIDAD. Actualmente, hay más de 230 dispositivos en calles, avenidas, plazas y los alrededores de clubes y colegios. Funcionarios del Municipio se reúnen con vecinos para instalar más.
Cada vez más barrios de Lomas de Zamora cuentan con al menos una alarma comunitaria. El Municipio ya instaló más de 230 dispositivos en plazas, calles, avenidas y los alrededores de clubes y colegios, sobre todo en aquellas zonas en las que los vecinos se organizaron para reclamar más seguridad o donde se registraron mayor cantidad de robos y delitos.
El sistema que se lanzó en agosto del año pasado se sigue ampliando incluso a pesar de la pandemia. Semanalmente, funcionarios de la Secretaría de Seguridad se reúnen con vecinos que solicitan información o piden que se instale una alarma en su cuadra. Este miércoles el subsecretario del área, Jorge Bonino, estuvo con vecinos de Banfield.
Las dispositivos funcionan de una manera sencilla: cuentan con una alarma sonora, un reflector de luz y están conectados de manera directa al Centro de Monitoreo.
"Las alarmas no son colocadas en forma arbitraria, sino que las colocamos en función de la problemática que nos plantean los vecinos y lo que consensuamos con la Policía", explicó. La idea es que ninguna localidad se quede sin cobertura, teniendo en cuenta que los equipos le dan “mayor tranquilidad” a la gente y permiten prevenir hechos de inseguridad.
Las dispositivos funcionan de una manera sencilla: cuentan con una alarma sonora, un reflector de luz y están conectados de manera directa al Centro de Monitoreo. Con una apretar solo un botón, los vecinos que están registrados y tienen descargado en su celular la app "Avatis Alarma Urbana" pueden activarla ante una situación de peligro o sospecha.
Hay alarmas en la esquina del club Defensores de Banfield, en la Plaza Lagomarsino, en Alem y Las Heras; Lisandro de la Torre y Olivos; Recondo y Fallieres, Amesti y Portugal y en cientos de otros lugares. Cada equipo tiene un alcance de 300 metros a la redonda, aunque afirman que como se puede relacionar con otras alarmas el radio se puede ampliar.
El servicio admite hasta 40.000 usuarios registrados y puede llegar a un horizonte de 200.000 personas, precisaron. Como las alarmas están conectadas al Centro de Monitoreo, al activarse la alerta, el celular del denunciante establece el lugar exacto donde está ocurriendo la emergencia, y así la Policía puede actuar más rápido.
Cada equipo tiene un alcance de 300 metros a la redonda, aunque afirman que como se puede relacionar con otras alarmas el radio se puede ampliar.
“Esto lo que permite por un lado es que las fuerzas de seguridad puedan asistir rápidamente al lugar, mientras en simultáneo lo que opera es un efecto disuasivo”, aseguraron desde el Municipio.
Micaela Estrada, vecina de Llavallol, comentó que desde que instalaron la alarma en la esquina de Tupac Amarú y Cuyo, vive más tranquila. "Ahora no salimos mucho, por la cuarentena, pero cuando andábamos más en la calle, sabíamos que si pasaba algo la alarma sonaba, entonces una se siente más segura", relató.
Las empresas que se dedican a vender e instalar este tipo de alarmas cobran caro, y los vecinos que se quieren organizar e instalar una alarma por su cuenta deben pagar miles de pesos. Con la ayuda del Municipio, esto es totalmente gra