El Municipio comenzó a colocar 140 dispositivos en puntos clave del Distrito para dar una respuesta a una de las principales preocupaciones de los vecinos. El sistema ya funciona en plazas, avenidas y en las zonas cercanas a escuelas y clubes.
ya se instalaron los primeros dispositivos en la zona de banfield y lomas oeste.

Una de las principales preocupaciones de los vecinos del Conurbano es la inseguridad, y atento a esto, el Municipio de Lomas de Zamora comenzó a instalar unas 140 alarmas comunitarias en puntos clave y “zonas calientes” del Distrito con la intención de prevenir robos y hechos delictivos que se producen en los barrios.

El sistema se lanzó hace algunas semanas y los primeros dispositivos ya funcionan cerca de plazas, avenidas y en los alrededores de clubes y escuelas. Ya se colocaron 17 y, según informaron desde la Secretaría de Seguridad, se irán emplazando cinco por semana, aunque ese número podría duplicarse a medida que avance el plan.

Los equipos contarán con una alarma sonora, un reflector de luz y estarán conectados de manera directa al Centro de Monitoreo donde se los vigilará durante las 24 horas.

El intendente, Martín Insaurralde, aseguró que con esta iniciativa el Gobierno local “sigue incorporando herramientas para devolverles la tranquilidad a las familias” de Lomas de Zamora. “Vamos a seguir mejorando las tareas de prevención en todos los barrios”, precisó.

Cuentan con una alarma sonora, un reflector y están conectadas al centro de monitoreo.

Las alarmas funcionarán de la siguiente manera: ante una situación de riesgo los vecinos que estén autorizados podrán activar cualquiera de sus funciones, a través de una aplicación (“Avatis Alarma Urbana”) que podrán descargar del App Store de Google Play en su celular.

Una vez que tengan cargado el programa en su smartphone, deberán completar sus datos y esperar que desde el Centro de Monitoreo se comuniquen para activarles un usuario. “Así, a través de la aplicación, ante cualquier hecho o situación de riesgo que suceda en sus barrios, podrán hacer sonar la alarma con sólo apretar un botón, prender la luz o comunicarse con el 911”, explicaron desde la Secretaría de Seguridad.

La alarma tiene un radio de cobertura de varias cuadras a la redonda (300 metros), y como está vinculada a otras alarmas, su impacto se amplifica.

“Estarán instaladas en lugares donde hay muchos reclamos de los vecinos, donde las comisarías nos informan que se produce la mayor cantidad de delitos, así como en corredores escolares y lugares neurálgicos”, comentó Eva Berezán, funcionaria del área de Seguridad.

Esta semana las alarmas ya estarán activas en José María Penna y Rodríguez Peña, la esquina del Defensores de Banfield; en Chopín y Portela, en la Plaza Américo Lagomarsino; Mayor Olivero y Camino Negro, en Barrio Sitra; la Plaza Santa Marta; en Guidi de Franc y Belén, donde está la Escuela Nº53; Lisandro de la Torre y Gana; Verdi y Portela; Verdi y Pereyra Lucena; Penna y Godoy; Cerros Colorados y Supe; Las Tropas y Vernet, y Lisandro de la Torre y Gana.

Ante la noticia los vecinos celebraron la iniciativa y pidieron que el Municipio instale “más alarmas y cámaras” en los barrios de Lomas.

¿Cómo funciona?

PRIMER PASO. Hay que ingresar en el App Store y bajar la aplicación Avantis Alarma Urbana.

SEGUNDO PASO. Los vecinos deben completar sus datos para suscribirse al sistema y utilizar las alarmas.

TERCER PASO. Una vez autorizados, con sólo presionar un botón pueden activar las alarmas.