La Unión | NACIONALES

Sin cambios hasta el 16 de agosto: “No estamos ante una gripe más”

Coronavirus. En conferencia de prensa, el Presidente Alberto Fernández explicó que extenderán la cuarentena manteniendo la fase en la que se encuentran tanto la Provincia de Buenos Aires como la Ciudad.

A horas de la finalización de una nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto.

En una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que la medida está motivada por “la alta circulación que hay del virus”. “No estamos ante una gripe más. No conocemos cómo prevenirlo ni sabemos cómo curarlo. La única solución que encontramos es cuidarnos nosotros y, como muchas veces he repetido, el virus no nos busca, nosotros vamos a buscarlo. Nuestra circulación es el mayor problema y es el enemigo para poder superar esta situación de pandemia”, expresó.

Con más de 185 mil casos y 3.466 muertos en todo el país, Alberto Fernández hizo foco en que “en los últimos días se nota que el virus está circulando más y esto genera internaciones y fallecimientos”. “Estamos mirando números y normalizando. Sentimos que la cosa estaba contenida en estos 15 días y no lo está, está muy lejos de eso. Detrás de cada número hay una persona, con un nombre y apellido, un rostro y una familia. Y por eso quiero llamarlos a la reflexión. Los estoy convocando a cuidar nuestras vidas y la vida de los otros, a no contagiarnos y a no contagiar”, indicó, ante la novena prórroga de la cuarentena en Fase 3.

Tras mostrar estadísticas sobre casos, muertes y condiciones en diferentes provincias del país, el presidente reconoció que la extensión de la cuarentena genera molestia pero admitió que es necesaria. “Tengo claro que hay enojo, estrés, desánimo y preocupación por la incertidumbre que hay. Nadie en el mundo sabe cómo va terminar esto. En Europa y en otros lugares del mundo están temiendo una segunda ola del virus. Y cuando todo parece superado, el problema vuelve a empezar. No puedo recomendarles otra solución que cuidarse”, resaltó Fernández.

Y envió un mensaje específico a los jóvenes, por el temor a la realización de fiestas o reuniones que expandan el virus. “Todos fuimos jóvenes y muchos todavía queremos seguir manteniendo el alma joven. En la juventud es muy importante el estar con amigos, compartir, disfrutar. Yo extraño los recitales tanto como ustedes, el fútbol, tocar la guitarra con mis amigos, pero no podemos hacerlo. Piensan que son inmunes y, es verdad que son los que mejor sobrellevan la enfermedad, pero contagian y cuando lo hacen con un adulto la enfermedad es impiadosa. Les pido que hagamos este esfuerzo”, expresó.

Por su parte, Rodríguez Larreta también reconoció la expansión del virus en la ciudad aunque dijo que está 'estabilizado'. “Estamos en un nivel alto en cantidad de casos, el virus circula en todos los barrios de la Ciudad. Tenemos que compartir la responsabilidad de cuidarnos”, indicó.

A su turno, Kicillof apuntó a “no politizar la pandemia” separando los casos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia ya que “el AMBA es una sola región sanitaria y el virus cruza la General Paz cuando quiere”. Y valoró el trabajo en materia de Salud para mejorar la infraestructura. “En diciembre del año pasado teníamos 883 camas, hoy tenemos 1.979. Más que duplicamos, ¿pero saben cuántos internados hay hoy? 1.130. Estaríamos desbordados y lo evitamos. Todo esto era imposible si no contábamos con el tiempo. Fue también porque el oficialismo y la oposición pudimos trabajar unidos, y principalmente, por lo que hicieron 17 millones de bonaerenses”, resaltó el gobernador.

En Lomas ya hay más de 6 mil contagiados y 108 muertos en distintos barrios, mientras que en la región las estadísticas tampoco dan tregua: en Lanús ya hay 5.700 casos; en Avellaneda, 5.300; en Esteban Echeverría, casi 2.900; y en Almirante Brown, más de 5 mil.