Un mundial de medias y chancletas, la curiosa propuesta del exitoso muralista Martín Ron
?HABER GANADO FUE UNA LOCURA?, DIJO LA CAMPEONA. El artista pidió fotos con ese look y se las ingenió para reinventarse junto al público para elegir el diseño de su próxima obra: un cuadro al óleo. La ?Copa Lavagna? tuvo a una vecina de Burzaco como la vencedora. Ya se disputa una segunda edición.
La cuarentena y el aislamiento obligatorio dan lugar a la creatividad para reinventarse en varios rubros. Martín Ron, reconocido muralista y quien en marzo plasmó una gran obra en uno de los edificios céntricos de Banfield, fue muy ingenioso para no perder el contacto con el público: le pidió a la gente fotos de medias y chancletas y, tras recibir más de 300 imágenes, decidió hacer un mundial, donde la ganadora se llevó un cuadro pintado al óleo por el propio Martín. En estos momentos se lleva adelante un nuevo mundial y el lunes se definirá al próximo ganador.
Para Martín, lo más importante fue el proceso creativo y la realización de una pintura. Inspirado en este contexto de quedarnos en nuestros respectivos hogares, donde el muralismo es uno de los tantos rubros que se vio afectado y que está relacionado con la interacción con el vecino, se reinventó temporalmente para alimentar ese vínculo con el otro y entre todos diagramar su próxima obra: pidió por sus redes sociales fotos de medias con chancletas y, ante la gran repercusión y las más de 300 imágenes que llegaron a su poder, surgió un mundial para elegir al favorito del público.
“Se me ocurrió hacer un mundial, para que sea bizarro y divertido. Está bueno entretener en estos momentos. De paso, quería reivindicar una combinación tan fetiche y transformarla en un símbolo de la época”, detalló Ron. Copa Lavagna fue el nombre que eligió para este primer evento virtual, ya que el político fue uno de los pioneros en mostrarse con este look tan característico y que ahora es tan común para estar de entrecasa.
Cuando lanzó el concurso, con su compañero Joaquín CaBa, los participantes no estaban al tanto y se enteraron de la competencia en ese mismo momento. Ahora se desarrolla el segundo mundial y el lunes se conocerá a un nuevo ganador. Quienes quieran votar al look de medias y chancletas más ingeniosas pueden hacerlo por el Instagram personal (@ronmuralist) del artista.
“Se me ocurrió hacer un mundial, para que sea bizarro y divertido. Está bueno entretener en estos momentos", cuenta el muralista.
Martina Pérez (En Instagram como @perez_marti) fue la ganadora del primer mundial, celebrado el mes pasado, y la acreedora del cuadro pintado al óleo y hecho por el propio Martín Ron. “Mis chancletas eran muy normales y las medias eran del pato Donald. El minuto a minuto de la competencia fue muy estresante porque había algunas fotos muy producidas”, contó la vecina de Burzaco, que luego agregó: “Tuve que hacer un gran trabajo para conquistar al público. Haber ganado fue una locura y un alivio muy grande”. Ya adelantó que la representación la colgará en su cuarto.
En el dorso, la obra tiene un mensaje escrito por puño y letra de Martín, pensado para aquella persona que encuentre el cuadro dentro de 20 o 30 años: “En junio de 2020, en algún pedazo del planeta, celebramos un mundial de chanclas con medias. A quien encuentre este cuadro en algún lugar, en un futuro lejano, sepa que fue un año muy difícil. Si aún existe internet, googleen: ‘Covid-19’, ‘Pandemia 2020’ o ‘Martín Ron’. Quizá todavía exista información para comprender qué hacíamos y cómo pasábamos nuestros días de encierro, en este año tan olvidable”.
“Ahí se cierra el círculo. Hacer arte con los recursos limitados que tenemos en nuestras casas y que quede como una especie de patrimonio de la humanidad”, explicó Martín, quien para finalizar adelantó que se avecinan nuevos mundiales: “En semanas, se lanza la competencia de mascotas abrigadas. La copa se va a llamar Federico, tiene una historia detrás que la voy a contar en breve