La Unión | LOMAS

Lomas: contienen a niños y jóvenes con vulneración económica y social

un colectivo de organizaciones políticas. Niñez y Territorio tiene cuatro espacios que funcionan en distintos barrios, donde brindan diferentes talleres para chicos, chicas y adolescentes. Aseguran que la cuarentena está dificultando la labor cotidiana.

Niñez y Territorio es un colectivo de organizaciones políticas que funcionan en centros de día, comunidades terapéuticas, clubes y bibliotecas populares de diferentes puntos del país. En Lomas hay cuatro espacios que contienen y acompañan la trayectoria de niñeces vulneradas.

En Chicos del Sur, ubicado en Fiorito, brindan desayuno, almuerzo, merienda y talleres de apoyo escolar, panadería, formación política, danzas y plástica. "Es un centro de día que funciona a contraturno de la escuela en el que recibimos a 108 personas de entre 3 y 17 años con vulneración económica y social, ya que pertenecen a familias desocupadas o que hacen changas. Hacemos un trabajo con eje en la niñez, pensando a las chicas y chicos como sujetos políticos con posibilidades de organizarse y pelear por sus derechos", señaló Estela Rojas, que es referenta de Niñez y Territorio, y de Chicos del Sur.

El espacio tuvo que cerrar a raíz de la cuarentena, dificultando las posibilidades de acompañamiento y abordaje cotidiano de las situaciones particulares de cada chico. "Necesitamos abrir con los protocolos correspondientes para encontrarnos con los niños y retomar el trabajo. Sabemos que algunos están sufriendo violencia y abuso, por eso es fundamental atender de forma urgente esas problemáticas", remarcó Estela.

Un total de 17 personas están a cargo de Chicos del Sur, que en este tiempo hicieron visitas a las casas de los chicos con las medidas de protección para saludarlos y llevarles algún alimento. Para buscar alternativas, este viernes se reúnen con el Municipio.

Aunque recibe bolsones de comida por parte de Nación, el espacio necesita reforzar la cantidad debido a la demanda que genera el aislamiento por la pandemia. Niñez y Territorio, que está por cumplir siete años, también cuenta con organizaciones en Florencio Varela, Capital Federal, Haedo y Entre Ríos, entre otras ciudades.