La Unión | ESPECTÁCULOS

Un descendiente de Manuel Belgrano y sus vínculos con Lomas

Todo es historia .

Se trata de Alejandro Rossi Belgrano, que forma parte del árbol genealógico del prócer. Preside la Asociación Belgraniana porteña y también escribió un libro sobre los orígenes italianos del creador de la Bandera.

Alejandro Rossi Belgrano tiene en su árbol genealógico al creador de la Bandera y uno de los grandes próceres argentinos y también parte de su familia vivió en Lomas y hasta trabajaron en La Unión.

Según cuenta Alejandro, Arístides Belgrano, un tío de su padre, fue el director del Diario La Unión y director de la revista Nubes Rosadas, que también reflejaba el día a día de la región en sus páginas. “Mi abuelo, Juan Carlos Rossi Belgrano, colaboraba con pequeños artículos, era muy joven,  y lo llamaban ‘Belgranito’”, apunta sobre otro integrante esta parte de su familia.

Además, Julio César Belgrano, primo de su padre, fue presidente del Instituto Belgraniano de Lomas de Zamora y vecino del Distrito. “Se instalaron en Lomas alrededor de 1910, en la calle Molina Arrotea. Mi padre me contaba que venían a pasar los fines de semana a Lomas”, recuerda.

Alejandro Rossi Belgrano es el presidente de la Asociación Belgraniana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que funciona desde abril de 2019.

También es el autor, junto con su hermana Mariana, del libro “Manuel Belgrano y sus Raíces Italianas”.

Mediante Ley Nacional Nº 24561, se estableció el día 3 de Junio, fecha del natalicio del General Manuel Belgrano, como día del Inmigrante Italiano. Precisamente, el padre del prócer argentino había nacido en Costa de Oneglia, en Génova, y se instaló tiempo después en Buenos Aires.

Año después, ya promediando el Siglo XIX, llegó otra parte de la familia Belgrano a la Argentina, donde encontraron refugió por la persecución política que sufrían en su lugar de origen al oponerse a la monarquía y estar aliados ideológicamente con Giuseppe Garibaldi.

“Cuando llegan a Buenos Aires se van vivir al lado de la casa de Manuela, la hija de Belgrano que había nacido en Tucumán. Manuela había quedado al cuidado de un hermano del padre, tras la muerte de Manuel”, acota.

Con respecto a las raíces italianas, en Costa D’Oneglia, “La cuna de los Belgrano” hay una calle en honor al creador de la Bandera y se realizan celebraciones en su honor. “Fue emocionante concocer el lugar de tus antepasados. Ahí se realiza el último sábado de junio la Fiesta de la Bandera argentina”, recuerda Alejandro sobre el viaje a tierras genovesas.

Alejandro también participa de charlas, vía Zoom, con escuelas y otras instituciones: “Lo que quiero es transmitir el legado de Belgrano a los chicos”.

También fue entrevistado por los alumnos del Modelo Lomas por el museo virtual que creo la escuela por los 200 años de la muerte de Belgrano. “Todos los argentinos tenemos puesta la camiseta de Belgrano. Todos los argentinos somos belgranianos y sanmartinianos”, cie

Temas Relacionados
Ver más:
+ ESPECTÁCULOS
ÚLTIMAS NOTICIAS