La Unión | LOMAS

Organizan encuentros virtuales para acompañar a los deportistas de Lomas durante la cuarentena

LOMAS DE ZAMORA. La Secretaría de Deportes del Municipio desde este sábado lanzará una serie de charlas con profesionales para guiar a los atletas sobre cómo alimentarse, cómo planificar su entrenamiento y cómo mantener la motivación a pesar del aislamiento.

Micaela Cuellar tuvo que reinventarse. La cuarentena cambió su rutina por completo. Durante estos meses, la instructora de taekwondo del Defensores de Banfield debería haberse preparado para el Sudamericano de Salta o el Mundial de Holanda, y se encontró adaptando ejercicios, poniendo a prueba su genio, para no dejar de entrenar en su casa.

Como ella, muchos deportistas de alto rendimiento de Lomas de Zamora se toparon con ese desafío: no perder el ritmo a pesar todo. Y si bien son muchos los que continúan trabajando con la ayuda de preparadores físicos, nutricionistas, kinesiólodos y psicólogos, no es lo mismo el día a día, como antes de que se decrete el aislamiento.

Por eso, la Secretaría de Deportes del Municipio lanzó una serie de "encuentros deportivos" para acompañar a los atletas del Distrito en medio de esta situación tan especial. Una vez por semana, los sábados, organizará charlas con profesionales a través de la plataforma Zoom para ayudarlos a organizar su entrenamiento, su dieta y mantenerlos motivados.

La iniciativa se pondrá en marcha este sábado, a las 17, con una videoconferencia a cargo de Martín Festino, nutricionista de la Secretaría de Deportes municipal y miembro del plantel del fútbol profesional de San Lorenzo. La temática de la reunión virtual será "Sostener tus objetivos nutricionales: peso, masa muscular y masa adiposa", adelantaron.

Los interesados en participar deben escribir un mail a prensadeporteslomas@gmail.com, y desde allí los organizadores del encuentro les enviarán el ID y una contraseña. Se estima que podrán ingresar a la reunión hasta 100 personas. "Si ocupamos la sala, igualmente, ese material lo vamos a subir a YouTube", dicen desde la Secretaría.

"Si bien en realidad se van a tratar de encuentros abiertos, el enfoque estará puesto principalmente en los deportistas, sobre todo de alto rendimiento", explican desde el área. Participarán especialistas y profesionales que integran programa de alto rendimiento, que son los que durante todo el año trabajan codo a codo con los atletas.

"Lo pensamos como una herramienta más de contención hacia ellos y asesoramiento, más allá del trabajo que siguen manteniendo a distancia. Sucede que con la cuarentena, claro está hubo cambios en la organización de los entrenamientos, en los hábitos alimentos y otros factores que son claves para un deportista", agregaron.

"Queremos acompañar a nuestros deportistas, con la ayuda de los profesionales de la secretaría para que puedan seguir entrenándose todos los días como siempre", dijeron.

Martín Festino, en diálogo con La Unión, aseguró que la idea del encuentro es "dar consejos a los atletas para mantener el peso, pero sobre todo el peso de la masa muscular".

El nutricionista adelantó que va a dar "recomendaciones generales" focalizadas en este contexto de pandemia, ya que consideró que "no es lo mismo para un deportista atravesar el primer o el segundo mes de cuarentena, que la situación en la que estamos ahora".

"Muchos atletas, ya sea profesionales o amateurs, están enfocados en cómo mejorar, cómo bajar los tiempos, cómo ser más rápidos, y para eso lo nutricional es clave", explicó. "Si uno le da al cuerpo lo que necesita para responder en relación a la actividad que uno hace y le presta atención a esas cosas, a largo plazo va a rendir mejor", precisa.

Los próximos encuentros, según adelantaron desde la Secretaría de Deportes, estarán enfocados en cómo organizar los entrenamientos en tiempos de cuarentena (el 20/6), la motivación en tiempos de aislamiento social (27/6) y por último podría haber una charla con un kinesiólogo, pero esa jornada podría hacerse recién en julio.

"Queremos acompañar a nuestros deportistas, con la ayuda de los profesionales de la secretaría para que puedan seguir entrenándose todos los días como siempre", cerra

Temas Relacionados