La Unión | LOMAS

Alumnos de Lomas transformaron la tristeza de no poder cursar su último año juntos en ayuda solidaria

efectos postivos del aislamiento social. Los chicos de sexto año del Lomas High School decidieron poner toda su energía para crear mascarillas y donarlas al personal de salud. Armaron tutoriales para que toda la comunidad educativa y los vecinos se puedan sumar.

Dedicados, comprometidos, trabajadores y muy solidarios son los 26 chicos de sexto año del Lomas High School que se convirtieron en los héroes de su colegio porque crearon el proyecto "Enmascarados. Ayúdanos a ayudar", que invita a la comunidad a confeccionar mascarillas que evitan el contagio de Covid-19 y que son donadas al personal de salud.

Para cualquier adolescente transitar el último año de estudio es lo que se espera con mucha ansiedad y expectativa, pero producto de la pandemia esto se vio truncado. El viaje de fin de estudios se postergó y todos los festejos programados se esfumaron cuando comenzó la cuarentena. Pero con mucho trabajo y dedicación lograron transformar esa desilusión de no poder cursar el último año de estudio de una manera normal en una gran acción social.

"Toda esa tristeza que sintieron y sienten por el contexto que les toca, lo pudieron transformar en un gran trabajo solidario al que le pusieron todas sus energías desde un principio y en el que le aportaron muchas horas de dedicación fuera del horario de estudio", detalló una de las docentes del colegio lomense.

Así fue como nació la iniciativa que intenta difundir a través de tutoriales una forma sencilla de elaborar mascarillas de protección para donar al personal de salud.

Mia Nielsen, una de las alumnas que trabaja en el proyecto solidario, contó: "Fue muy difícil la primera etapa del proyecto porque hubo que coordinar todo desde la distancia y eso nos llevó tiempo".

Una vez que definieron el modelo de la máscara para confeccionar y los materiales, fáciles de conseguir (radiografía/acetato, tijera, gomitas de pelo/bandas  elásticas, lápiz, regla y abrochadora), comenzaron con la difusión del proyecto.

"La segunda etapa fue focalizarnos en el contenido para informar y actualizar la página, poner en claro el material y subir a las redes un tutorial fácil", explicó Sofía Gamardo, estudiante de sexto año.

Junto con los docentes, los chicos realizaron división de tareas para que todos tengan participación activa en la iniciativa.

"Desde un principio la idea fue sumar personas que puedan confeccionar la máscara o para que nos donen el material para poder continuar con el proyecto que recién comienza", expresó la alumna, Malena Tato.

Todas las familias del colegio también recibieron la información necesaria para colaborar con los chicos de sexto. "Realizamos una charla a través de la plataforma Zoom para poder explicar la forma de confección y eso sirvió muchísimo, al igual que lo hicimos con los alumnos de sexto de primaria y los de primero y segundo de secundaria", expresó Sofia Diarbaquirli, otra de las adolescentes comprometidas con la iniciativa.

LAS DONACIONES. Las primeras 30 máscaras íntegramente confeccionada por los alumnos y la comunidad en general ya fueron entregadas al personal de la Clínica del Niño de Quilmes ubicada en Lamadrid 444.

La directora del colegio, Graciela Figurski, fue la encargada de ir a buscar las máscaras y realizar la entrega: "Cada una de las personas que tenían las máscaras ya terminadas tuvieron que mandar un mail al colegio y así se determinó la hora para pasar a buscarlas. Fue una jornada intensa, pero que valió la pena, es un orgullo para toda la institución educativa lo que están logrando los chicos de sexto".

EL PROYECTO CONTINÚA. Junto a los docentes del colegio, los estudiantes van a seguir trabajando para superar nuevos desafíos. Actualmente ya están viendo cómo poder volcar este trabajo a los alumnos más pequeños. "La idea es incorporar a la iniciativa a los nenes y nenas del jardín de infantes y a los chicos de primaria", contaron.

Para eso, están adaptando el contenido. "Para los más chicos que no saben leer estamos haciendo videos con imágenes, dibujos fáciles de entender para que todos puedan participar y también estamos preparándonos para volcar un nuevo tutorial para primaria", detallaron los adolescentes que además remarcaron que una de las cosas más lindas que les pasaron durante este trabajo fue poder vincularse con los alumnos de otros años.

La iniciativa seguirá adelante también cuando tengan que volver a las aulas y además esperan poder hacer más propuestas vinculadas a la solidaridad, uno de los emblemas del colegio. "Todavía no tenemos pensado qué es lo que va a pasar cuando volvamos, pero esperamos seguir por este camino. Por el momento invitamos a que se sumen más vecinos a confeccionar las máscaras", finalizaron.

Para colaborar con los chicos de sexto año del Lomas High School hay que entrar a la página del Instagram @enmascaradoscamp que crearon especialmente donde se podrá acceder al tutorial.

Mirá el video:

[embed]https://www.instagram.com/p/CAsigkzAbeL/?utm_source=ig_web_copy_link[/em

Temas Relacionados