La Unión | LOMAS

Reactivarán en Lomas obras de pavimentación, desagües y agua potable

Programa Argentina Hace. El intendente, Martín Insaurralde, firmó un convenio junto a los gobiernos nacional y provincial. Los trabajos serán claves para reforzar la infraestructura y generar más puestos de trabajo.

El Gobierno lanzó una nueva etapa del plan Argentina Hace para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios, entre los que se encuentra Lomas de Zamora, con obras de pavimentación, desagües y agua potable.

"Participé junto a intendentes e intendentas de la puesta en marcha del plan Argentina Hace, un fondo de obra pública que nos permitirá a los municipios reactivar obras, reforzar la infraestructura y generar más puestos de trabajo", señaló el intendente, Martín Insaurralde, luego de firmar el convenio en el marco del acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Se trata de 224 proyectos en 40 municipios que beneficiarán a más de 13 millones de vecinos. En las obras, se deberán aplicar las medidas de protección y de prevención para los trabajadores y las trabajadoras de la construcción. A su vez, se empleará mano de obra local en los barrios de mayor vulnerabilidad social, y con cuadrillas integradas por pocas personas que no requerirán el traslado interurbano.

Por su parte, a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Gobierno de la Provincia llevará a cabo 35 proyectos presentados por 28 municipios para el desarrollo de pavimentos, desagües pluviales, puesta en valor del espacio público y remodelaciones tanto hospitalarias como edilicias.

“Son obras que han definido los intendentes en cada una de las ciudades”, informó el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien destacó el “compromiso de garantizar que todos los trabajadores que participen en estas obras, puedan llegar al trabajo y volver a sus casas de forma segura”.

Además, AySA ejecutará 68 obras entre las que se encuentra el Sistema Sur, que tendrá el objetivo de incrementar el abastecimiento de agua potable en Lomas, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza, Quilmes y La Matanza.

LO QUE ESTÁ EN MARCHA. En Lomas ya se reactivó la extensión de la red secundaria de cloacas de Budge, que había quedado paralizada en 2019 y comprende la instalación de más de 50 mil metros lineales de nuevas cañerías que beneficiarán a 22 mil vecinos.

Canadá, Palma, Campana, Antonio Machado, Baradero, Claudio de Alas, la Rivera Sur y Camino Puente La Noria son las calles de la Delegación comprendidas por el proyecto a cargo de AySA.

También se reanudaron las obras de repavimentación en calles y avenidas situadas en el límite de Lomas y Lanús. Durante la primera quincena de este mes, las tareas en hormigón arrancaron a la altura de Roma y Granaderos; y luego llegarán a Hornos, entre Pellegrini y Uriarte; Uriarte, entre Hornos y vías del ferrocarril; Malabia, entre las vías y Aconcagua; y Aconcagua, entre Malabia y Granaderos.

Se trata de un proyecto financiado por la Dirección Provincial de Vialidad y que contempla una inversión total de $212.279.277.