La Unión | LOMAS

Especialistas analizaron la economía argentina en cuarentena

emergencia sanitaria. Organizada en conjunto por la Universidad de Lomas y la Universidad Nacional de Luján, se realizó una conferencia que se transmitió por YouTube. Se habló del trabajo, la ayuda directa del Estado y los sectores más golpeados.

En el marco del ciclo de actividades que el Conversatorio Académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas viene desarrollando se llevó a cabo la conferencia sobre "La Economía Argentina en Cuarentena". El evento se transmitió en vivo a través de YouTube y estuvo organizado, de manera conjunta, por el Observatorio de Comercio Internacional (OCI), dependiente de la Universidad Nacional de Luján, y el Centro de Estudios de Estrategia (CEE) de la UNLZ.

Los expositores fueron el Licenciado Marcos Ochoa (FCE) y el Magíster Joaquín Belgrano (OCI). Los Magíster Javier Vicuña (CEE) y Gustavo Álvez (OCI) fueron los encargados de coordinar la conferencia y presentar a los expositores.

Ochoa destacó las "restricciones a la movilidad del trabajo" como una de las formas de combatir al COVID-19 . "Algo que ocurrió muy pocas veces en la historia de la humanidad", aclaró. En ese contexto hizo un repaso detallado de la caída del PBI en el mundo, al que ubicó en torno al 3%.

También mencionó la caída de los comodities, aunque advirtió sobre la resistencia a la baja de los productos agropecuarios, a diferencia de lo que ocurre con el petróleo."Podemos afirmar que no estamos teniendo un desplome muy fuerte de los productos agropecuarios", afirmó.

Además dejó en claro la necesidad de la "ayuda directa" al sector productivo, lo cual implicaría una salida más rápida de la crisis. "Lo que se están viendo son ayudas que jamás se han visto en la historia. Nunca se ha visto una ayuda directa de un Banco Central, como por ejemplo la Reserva Federal en Estados Unidos, al sector privado como lo están haciendo en la actualidad", enfatizó.

En la parte final de su disertación hizo un repaso de la situación de los sectores más golpeados por la crisis en nuestro país, apuntando fundamentalmente a la caída de la caída de la energía, el cemento y la industria automotriz. En ese contexto informó, a partir de datos oficiales, que la caída de la economía Argentina será cercana al 6%, un déficit primario del 3,1% y un dólar a diciembre proyectado en $ 85. Lo que implicaría una inflación en torno del 45 ó 46% para todo el año.

A su turno, Belgrano dejó en claro, en el marco de esta crisis económica mundial, que el "trabajo es el factor de producción fundamental en cualquier economía del mundo". Al mismo tiempo, y al referirse a la situación Argentina no dudó en sostener que con este panorama mundial se va "agravar lo que ya está agravado".

Luego de realizar un repaso sobre la situación económica Argentina de los últimos años, no dudó en calificar dicha realidad como de un "período de recesión, sobre todo en los últimos dos años".

En cuanto a la deuda externa sostuvo que la Argentina "ya está en una situación de default" y que en la actualidad "prácticamente todo lo que produce en un año lo debería pagar en deuda externa. Esto es un absurdo y que es imposible pagar. Solo se podría pagar si existiera financiamiento, pero eso extremadamente complejo".

Finalmente afirmó que "la situación macroeconómica y social de la Argentina pre crisis es grave. Por lo tanto la forma en la que está enfrentando esta crisis también es muy grave" y subrayó el "rol del estado" a la hora de salir de dicha situaci

Temas Relacionados