La Unión | ESPECTÁCULOS

Los personajes de “Las encadenadas”, en cuarentena

#QuedateEnCasa.

LA OBRA HIZO TEMPORADA EN MAR DEL PLATA

LA OBRA HIZO TEMPORADA EN MAR DEL PLATA.

Con la agenda en punto muerto por el Coronavirus, los personajes de esta obra de Juan Mako irrumpen en las redes sociales para contar cuestiones personales, conflictos laborales y otros dilemas.

Como si se tratara de “una obra adentro de una obra”, los personajes de la obra teatral “Las encadenadas” también están en cuarentena y cuentan sus vivencias del aislamiento en las redes sociales.

La obra de Juan Mako, que viene de un verano exitoso en el Teatro Auditorium de Mar del Plata y por un festival en Mar del Sur. Previamente también se había presentado en Las Nobles Bestias de Temperley y en el Teatro del Municipio.

Tenía una nutrida agenda por delante, que quedó en stand by por la pandemia de Coronavirus, pero se la ingeniaron para no detener del todo la maquinaria.

“Siempre jugamos mucho con los personajes, es un grupo muy lindo, muy humilde, muy tranquilo. Todos quieren mucho a sus personajes y ahora esos personajes lograron cierta autonomía”, comenta el autor y director oriundo de la región.

Con esa “autonomía” se estresan a través de Facebook, ya fuera del libreto de la obra. “No queremos perder el vínculo con la obra y esto nos permite volver a comunicar. Se cuentan sus conflictos laborales y el vínculo entre ellas, como que una quiere hacer Zoom y la otra no”, explica.

En “Las encadenadas” la cuarentena es como una “redundancia” o un “subrayado”, porque están aisladas trabajando en un cementerio.

“Se cuentan situaciones cotidianas. Hay cosas que van a entender más los que vieron la obra”, apunta sobre los videos que se van a subir semanalmente.

Para los que se la perdieron, la obra transcurre en una tarde-noche de verano en el cementerio municipal del pueblo de Carhué, en el límite con Epecuén, provincia de Buenos Aires, a mediados de los ’80 cuando una brutal inundación azotó es zona.

Ante el acecho de una tormenta incipiente y cansadas de la rutina, dos mujeres encargadas del crematorio intentan terminar lo antes posible su jornada laboral. De repente el llamado de su jefe genera que aquellas heridas, ruinas y cenizas del pasado se remuevan y vuelvan a salir a luz.

En la puesta, Mónica Driollet se pone en la piel de Graciela, y Cecile Caillón, en la de Esther. Mientras que Diego Torben y Claudio Depirro se alternarán en el personaje de Arismendi.

"En este aislamiento social preventivo y obligatorio, continuamos desde La Jugada con nuestros Talleres de Teatro, a distancia y adaptandonxs a la nueva modalidad ONLINE a través de la plataforma ZOOM."

CHÉJOV, A DISTANCIA. Juan Mako sigue al frente del Taller de Producción y Montaje de La Jugada Teatro, donde los planes para este año eran trabajar con el universo de Antón Chéjov.

A la distancia, los alumnos prepararon diversas escenas de tres de sus obras más clásicas y canónicas: “Tío Vania”, “La gaviota” y “Tres hermanas”.

“Adaptamos la modalidad y cada uno actúa desde su casa. Hasta el sábado, cada día vamos a estar subiendo una escena al YouTube de La Jugada. Es algo que está pensado de nosotros para nosotros y para la comunidad”, cierra.

MÁS INFO

Seguilas en Facebook Las Encadenadas

VIDEO: UNA ESCENA DE “LA GAVIOTA”

https://www.youtube.com/watch?v=DVPDnLy

Temas Relacionados
Ver más: