La Unión | LOMAS

Los psicopedagogos se reinventan para continuar con su acompañamiento a las familias de manera online

LOMAS DE ZAMORA. El Servicio de Orientación y Atención Psicopedagógica de la Facultad de Sociales continúa funcionando a pesar de la cuarentena. "En este momento el trabajo es mucho más comunitario que antes", dice su director, Oscar Amaya.

En medio de la pandemia del Coronavirus, el Servicio de Orientación y Atención Psicopedagógica (SAOP) dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) continúa atendiendo a sus pacientes “a distancia”.

Oscar Amaya, director del SAOP, aseguró que a pesar del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno a principios de marzo, el servicio no entró en stand by. "La pantalla es una ventana donde de un lado está el terapeuta y del otro lado está el paciente”, ilustró.

Los once módulos del servicio se encuentran en pleno funcionamiento, de lunes a sábado, a través de distintas herramientas digitales y dispositivos electrónicos.

Este servicio gratuito y abierto a la comunidad, con más de 20 años y único en la región, sigue con su tarea habitual y, a la vez, cumple con las recomendaciones de aislamiento social para cuidar la salud de sus profesionales, estudiantes y pacientes.

El contacto con los pacientes

Durante estas semanas, los profesionales del SAOP tuvieron que optar por distintas estrategias para continuar con su trabajo de manera habitual.

“El dispositivo clínico debe adecuarse a las posibilidades de las familias, tanto emocionales como tecnológicas, porque algunos sienten pudor de que vean su casa y prefieren hacerlo sin imagen y a otros les gusta mostrar en dónde y cómo viven”, contó Amaya.

Por otro lado, el director se refirió al desafío de la escuela virtual y cómo las psicopedagogas y los psicopedagogos cumplen un rol fundamental: “Ellos funcionan como organizadores familiares ante esta situación, pero también existe una conexión de institución a institución para recordarles a las escuelas que existen pacientes que necesitan de determinadas tareas específicas”.

La oportunidad ante la crisis

Si bien la cuarentena puede resultar para muchos una limitación, desde la entidad lo vieron como "una oportunidad" para repensar la práctica psicopedagógica.

“En este momento el trabajo es mucho más comunitario que antes porque estamos `visitando’ las casas de los pacientes”, expresó Amaya, y continuó: “Esto, que podría ser pensado como una limitación, se vuelve una posibilidad para conocer más profundamente su vida y así poder comprenderla más allá del relato”.

Por tal motivo, Amaya reafirmó el compromiso de los especialistas y expresó que “cada mañana y cada tarde, trabajan sosteniendo desde la clínica a las infancias y adolescencias” y concluyó: “No hay que esperar a volver al SAOP porque estamos en el SAOP

Temas Relacionados