La Unión | NACIONALES

Habilitan a los intendentes a sancionar y clausurar comercios por aumentos de precios injustificados

POR DECRETO. El Gobierno les dará mayores facultades a los jefes comunales para que puedan actuar cuando detecten subas "ilegales" en los comercios de proximidad en medio de la cuarentena.

A partir de esta semana, los intendentes tendrán la facultad de aplicar severas multas y sanciones a los denominados negocios de cercanía y comerciantes que se "aprovechen" de la alta demanda de alimentos y artículos de primera necesidad para aumentar sus precios.

Alberto Fernández tomó la decisión luego de analizar el comportamiento que tuvieron los precios de algunos sectores durante los últimos días. "Acá el problema no son las grandes cadenas, sino el pequeño supermercadista o el distribuidor que aumenta", señaló.

Por eso el Presidente resolvió lanzar un nuevo DNU basado en las leyes de Abastecimiento y Defensa de la Competencia. Establece una delegación de facultades a los intendentes y los autorizaría a multar y hasta clausurar comercios que incrementen sus precios.

También habilita a los jefes comunales a obligar a los comerciantes a sacar mercadería de sus depósitos si especulan y establece el control de las listas de precios máximos. La versión final del DNU estaría lista para publicarse este lunes en el Boletín Oficial.

Consultados por la medida, los intendentes bonaerenses se mostraron de acuerdo y coincidieron que les dará "mayores herramientas" para actuar durante la cuarentena.

"Todo lo que podamos hacer para aliviarle a la gente la cuarentena, lo vamos a hacer", dijo el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Por su parte, Néstor Grindetti, de Lanús aseguró: "Tenemos la estructura para hacerlo y estaremos a disposición".

Sin embargo, fuera de micrófono, los intendentes destacan que la aplicación del decreto podría traer aparejados otros problemas, como que a partir del cierre de negocios, los ciudadanos se tengan que trasladar más y que eso genere mayores inconvenientes.

Por otro lado también está que muchos alcaldes admiten que los comerciantes aducen que los aumentos vienen de "otros eslabones de la cadena" y por lo que "puede ser complicado sancionar al verdulero de la esquina como si fuese el malo de la película".

&n

Temas Relacionados