La Unión | NACIONALES

Cuarentena: ¿qué actividades pueden comenzar a funcionar desde este viernes?

emergencia sanitaria. El Gobierno amplió la lista de actividades y servicios declarados esenciales. Todas las personas involucradas deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación.

los corralones que venden insumos para la construccioacuten pueden volver a operar con el personal esencial

los corralones, que venden insumos para la construcción, pueden volver a operar con el personal esencial.

En esta segunda etapa del aislamiento total, el Gobierno nacional amplió el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para mitigar la propagación del Coronavirus en el país.

Con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García se estipuló que pueden volver a operar desde este viernes: la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones; y las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

También fueron habilitadas a reabrir sus puertas las curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera; fábricas de colchones; y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

Asimismo, se incluyen las actividades vinculadas con el comercio exterior como exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía, como así también la exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear; y los servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

El nuevo listado de actividades esenciales suma a las mutuales y cooperativas de crédito, aunque la decisión administrativa aclara que deberá ser “mediante guardias mínimas de atención”, al solo efecto de “garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos”.

Otra de las excepciones al aislamiento social en la emergencia ante la pandemia será la inscripción, identificación y documentación de personas, aunque desde el Gobierno resaltan que todas estas actividades deben cumplir con las normas sanitarias de prevención dictadas por el Ministerio de Salud.

Desde que el presidente Alberto Fernández estableció el aislamiento social el 20 de marzo, ésta es la tercera oportunidad en que el Ejecutivo amplía las actividades y servicios que están exceptuadas de la cuarentena.

Asimismo, se aclara que en normas dictadas con anterioridad se “incluye las actividades de mantenimiento de servidores” y se autoriza a trabajar a “las personas afectadas a las actividades destinadas a la provisión de insumos necesarios para la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones”.

Otro de los temas administrativos que esta resolución establece es que todas estas nuevas personas que desarrollan estas actividades deberán “tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19

Temas Relacionados