La Unión | NACIONALES

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses cayeron dos puntos

NACIONALES. De acuerdo a un informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, el costo de vida podría ubicarse en torno al 34% a fin de año.

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses cayeron dos puntos porcentuales en marzo respecto de febrero, por lo que el costo de vida podría ubicarse en torno al 33,8% hacia fin de año, de acuerdo a un informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

La caída en las proyecciones coincide con el escenario de desaceleración que arrojó el relevamiento de mercado que periódicamente el Banco Central teniendo en cuenta las estimaciones de las principales consultoras y analistas del mercado. Sin embargo, el impacto que tenga el coronavirus en el país podría modificar el escenario.

Según el relevamiento de la Universidad Di Tela las expectativas de inflación cayeron en las tres regiones más importantes del país: Gran Buenos Aires, Capital Federal y el interior de la Argentina.

La inflación esperada en Capital Federal para los próximos doce meses es del 31% (2,7 puntos porcentuales menos que en febrero); en el Gran Buenos Aires, de 33,4% (-2,8 p.p.) y en el Interior del país, un 35,8% (-0,3 p.p.).

Sin embargo, el impacto no será el mismo para todos. Según la distribución de ingreso, las expectativas de inflación aumentan para la población de ingresos bajos (por la mayor suba en los precios de los alimentos), mientras que disminuyen para los ingresos altos.

La encuesta, como fue realizada entre el 3 y el 12 de marzo de 2020, podría avisorar un escenario que podría tornarse cambiante. A partir de la paralización de distintas actividades económicas por el coronavirus y el incremento notable en la demanda en otros sectores, las proyecciones podrían verse modificadas en el corto plazo, informaron los especialis

Temas Relacionados