Destacan los beneficios de aprender a utilizar la lengua de señas
curso gratuito impulsado por el municipio de lomas. La propuesta convoca a 50 vecinos cada semana a fin de enseñarles la forma de comunicación natural de las personas sordas o hipoacúsicas.
El Municipio de Lomas puso en marcha un curso de lengua de señas gratuito para que los vecinos puedan aprender la lengua natural de personas sordas o hipoacúsicas.
La propuesta se desarrolla cada miércoles y se extenderá hasta el 4 de diciembre, en el Centro de Atención al Vecino de Banfield Oeste. Participan docentes, maestras especiales, acompañantes terapéuticos, enfermeras, familiares de personas sordas, jóvenes estudiantes de carreras con orientación social y humanística.
Laura Montenegro, vecina de Banfield que participa del curso, resaltó: “Me parece importantísimo. Hay que tomarlo como un idioma más, tan fundamental como otros. Cuando trabajé en la Feria de Larroque atendía personas con dificultades auditivas y no sabía cómo comunicarme. Desde ese momento tuve la inquietud.
el objetivo es que cada lomense adquiera habilidades de comprensión, coherencia y cohesión en el discurso narrativo.
Por su parte, Catalina Moya, que se desempeña como enfermera del área de neonatología del Hospital Gandulfo, destacó: “Por mi profesión tengo contacto con pacientes sordos y la comunicación es fundamental”.
La propuesta de capacitación se presenta en un nivel introductorio e intensivo, y a lo largo de diez clases se espera que los participantes “adquieran habilidades de comprensión, coherencia y cohesión en el discurso narrativo y descriptivo, y logren mantener una conversación sencilla en lengua de seña”, según explicó Darío Spampinato, director de Capital Humano de la Secretaría de Modernización y Gestión Administrativa. “Iniciativas como éstas hablan del compromiso de la gestión del intendente Martín Insaurralde de construir una ciudad moderna, sustentable e igualitaria haciendo partícipes de esta transformación a nuestros vecinos”, agre