La tecnología y la actualidad económica trajeron cambios en el mercado inmobiliario
hay 665 PROFESIONALES ACTIVOS EN el distrito. Martilleros y corredores públicos de Lomas reflexionan sobre sus sensaciones en el rubro, el contacto con la gente y sus gustos en este oficio, que se fue adaptando con el paso del tiempo.
Desde 1945, los martilleros y corredores públicos celebran el 11 de octubre como el día de su profesión, la cual sufrió cambios con el paso del tiempo y se adaptó a las nuevas tecnologías que les facilitaron la labor y una mejor conexión con los clientes. En una época del país en donde las diferentes crisis son moneda corriente y hacen tambalear el poder adquisitivo de las personas, algunos profesionales contaron sus experiencias en el rubro.
Andrés Zabala, dueño de la inmobiliaria Zabala (Alvear 2012, Banfield), se dispone a compartir sus sensaciones: “Si tengo que elegir algo positivo de mi labor es el trato con la gente, disfruto de poder solucionarle o simplificarle las dudas o dificultades a las personas que se acercan al local”. Algo similar destaca Marisa Acosta, martillera hace 5 años en Banfield: “Lo que más me gusta de mi profesión es poder cumplirle a la gente sus proyectos, anhelos y sueños, ya sean familiares o por negocio”.
Zabala se desempeña en la actividad hace 31 años, aseguró que la profesión de martillero cambió totalmente con la aparición de las nuevas tecnologías, ya que cuando él arrancó a trabajar se contactaba con los clientes a través del fax y recién comenzaba a aparecer el mail como uno de los grandes avances. Ahora, con el celular puede llevar a cabo muchas tareas en simultáneo, con la ventaja de tener todo al alcance de la mano.
En coincidencia con su colega, Marisa añadió que dentro del rubro se deben “actualizar” debido a los tiempos en el que se vive hoy en día.
“Para lograr hacer una operación debemos lidiar para conseguir compradores o inquilinos, sumado a las problemáticas del mercado y la crisis con la devaluación de la moneda. Hoy te lleva 5 veces más de tiempo poder alquilar un inmueble porque hay menos demanda”, detalló Andrés acerca de las complicaciones que surgen cotidianamente.
Y en medio de este contexto de incertidumbres y cambios, aparecen dos posiciones muy marcadas en el mercado inmobiliario. “Los clientes poseen una actitud más especulativa y los dueños buscan llegar al objetivo de alquilar o vender. En el medio nos encontramos los martilleros, con el riesgo de que nos quiten la propiedad de la inmobiliaria por no poder cerrar una operación, cuando muchas veces la culpa no es nuestra”, analizó el profesional lomense.
Para finalizar y entrando en el terreno de las estadísticas y números, actualmente existen 665 martilleros y corredores públicos activos en la localidad, según expresó Emanuel Russo, contador y también martillero del Colegio Público de Martilleros y Corredores de Lomas de Zamora.
A su vez, en la actualidad, existen alrededor de 9.500 profesionales en toda la provincia de Buenos Aires, divididos en 20 coleg