Construyen la rampa vehicular en el paso bajo nivel de Sáenz
.
El nuevo cruce que unirá el Este con el Oeste está avanzado en un 70%. Ahora, las cuadrillas trabajan en las calzadas de hormigón del acceso principal y, también, en las calles laterales.La obra que unirá el Este y el Oeste de Lomas, a partir de las calles Lamadrid y Sáenz, avanza por estos días en una de sus etapas finales.
Actualmente, se está construyendo la rampa vehicular del lado Oeste que desembocará en el túnel que irá por debajo de las vías del ferrocarril.
“La conexión vial es uno de los grandes logros de esta gestión. Se han creado nuevos asfaltos y arreglado aquellos que por años permanecían abandonados.
Ahora encaramos la transformación de unir el Este y el Oeste con estas obras”, indicó el Intendente de Lomas, Martín Insaurralde. El proyecto, que contempla la edificación de un túnel de un solo carril vehicular en dirección al Oeste, está en un 70% avanzado.
Las cuadrillas ya dejaron lista la obra del lado de Lamadrid, y como parte de los trabajos del lado de Sáenz, se están haciendo las calzadas de hormigón.
DE AVANZADA
A la vez, los trabajos avanzan por estos días en la remoción de interferencias en la zona de vías, y una vez finalizados se procederá a empujar hacia las vías el cajón de hormigón ya construido sobre Lamadrid (deslizándolo sobre una viga hidráulica), lo que conformará la estructura del paso.
Al mismo tiempo, se irá quitando el talud que está bajo las vías. Rubén Aliano, el ingeniero a cargo de la obra, explicó que “se utiliza material tecnológico de primera”, y precisó que sobre un total de 136 metros cuadrados, sólo restan 23 para concluir la conexión del Este con el Oeste.
“No se interrumpirá en ningún momento el paso del tren”, añadió. La obra de este nuevo paso bajo nivel también incluye la construcción de pasos peatonales, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel, en ambos lados. Además, comprenderá tareas de embellecimiento, paisajismo y la instalación de nuevas luminarias.
De esta manera, el nuevo paso de Sáenz-Lamadrid se convertirá en una conexión directa de la Avenida Alsina con Lomas Microcentro.
El proyecto, que se estima tendrá finalización en cuatro meses, cuenta con el financiamiento del Gobierno nacional a través de un convenio que firmó el Municipio con el Ministerio del Interior y Transporte y se enmarca en una política general que tiene como objetivo mejorar el transporte sin afectar el tránsito vehicular.
Una zona que crece al ritmo de obras, inversión inmobiliaria y nuevos comercios
Sobre las calles Alem, Sáenz, Pellegrini y Portela es notable el crecimiento: se construyen nuevos edificios y abren más locales.
Durante los últimos seis meses, abrieron sobre Sáenz al 100 un maxikiosco y un servicio técnico. A la vuelta, sobre Alem, abrió esta semana un negocio de alimento para mascotas.
Hay una chocolatería, bares, restoranes, ópticas, un centro médico y almacenes: la oferta comercial es amplísima.
A la vez, sobre Sáenz, el año pasado terminó de construirse un edificio, y avanza la obra de uno más: hay unas seis torres nuevas sobre la cuadra más próxima al proyecto del paso bajo nivel.
Lo novedoso en materia edilicia es la construcción de un nuevo complejo de condominios con locales comerciales en planta baja, en Portela y Alem.
A media cuadra de allí, Mario Delía vende artículos de limpieza. “Hay mucho movimiento, y a la vez es un barrio tranquilo”, asegura. Muy cerca, en Portela 180, se está haciendo un edificio de 25 pisos.
&n