Defensa del Consumidor asesoró a casi 11 mil vecinos durante el año
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El área del Municipio asiste de forma técnica y jurídica a los ciudadanos que tienen problemas con productos, servicios o compras online. Se hicieron 2.592 audiencias.A través de la Dirección de Defensa del Consumidor, el Municipio acompaña y asesora legalmente a los vecinos en distintas cuestiones relacionadas a sus derechos como usuarios. En lo que va del año, se atendieron a casi 11 mil casos de manera presencial, por teléfono y correo electrónico.
La atención personalizada con asistencia técnica y jurídica se realiza en la oficina 18 (planta baja) del Palacio del Municipio, ubicado en Manuel Castro 220. Allí, se presentan los ciudadanos que tienen incidentes con empresas, servicios contratados, productos o compras online y, una vez corroborada la denuncia, arranca la mediación en busca de una solución.
La mayoría de los reclamos son de telefonía (cambio de planes o agregado de servicios sin previo aviso) y también por la compra de productos defectuosos como electrodomésticos para el hogar. Hasta el momento, hubo 10.950 casos, se caratularon 1.510 denuncias en expediente y se realizaron 2.592 audiencias de conciliación, de las cuales el 82.33% se resolvieron satisfactoriamente.
Del 17,67% restante, el 62,55% se encuentra en vías de resolución y a la espera de propuestas a presentar por empresas. A su vez, se recibieron 478 solicitudes para el beneficio de Tarifa Social del agua a elevar ante ERAS (Ente Regulador de Aguas y Saneamiento), y se tramitaron 126 reclamos de buenos oficios (vía informal) por problemas de servicio de Telefónica y Movistar remitidos al Ejecutivo Regional para Defensa del Consumidor de Telefónica S.A.
La oficina dependiente de la Subsecretaria de Modernización y Transparencia atiende de lunes a viernes, de 8 a 16, y también recibe consultas por teléfono al 4239-9642 o vía mail: defensaconsumidores@ lomasdezamora.gov.ar.
Para que se corroboren todos los datos, los vecinos deben acercarse al Municipio y presentar el DNI, un formulario de denuncia, la factura de compra del objeto que se reclama, el certificado de garantía y el comprobante de ingreso al servicio técnico.
Una vez que se detecta la presunta infracción a la Ley de Defensa al Consumidor, se fija una o varias audiencias conciliatorias a la que serán convocados el vecino y la empresa involucrada en la denuncia con el objetivo de alcanzar un acuerdo que contemple los intereses de la persona.
A través de las redes sociales (Facebook y Twitter), se lanzó una campaña para que los vecinos conozcan sus derechos como usuarios, tengan información útil acerca de los casos por servicios, garantías y productos, y puedan acudir al Municipio en caso de ser necesario.
Para más información de los distintos requisitos para iniciar los trámites, se puede ingresar al sitio lomasdezamora. eregulations.