Acusan al gobierno porteño por la muerte de una jirafa bebé en el Zoo
.
Asimismo, la activista acusó al actual director del zoológico porteño, Gabriel Aguado, de “traficante ilegal de animales” y aseguró que “hay pruebas presentadas por la organización internacional 'Trafic Org' en las que se constata que “Aguado vendió 3 chimpancé al zoo de Córdoba en 1992, cuando era parte del plantel del Zoológico”.
“Le pregunto a Mauricio Macri, a (Horacio) Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno porteño electo), cuantas muertes más vamos a tolerar”, cuestionó Fontán en declaraciones a Radio 10 y recordó que “en las vacaciones de invierno murieron los lobos marinos al ser explotados, si aunque la ley prohíbe los shows de animales en la Capital Federal, sea cual sea la especie, y estos lobos marinos murieron luego de hacer 15 shows seguidos”.
“Luego -continuó- murió un antílope rumbo al zoo de Córdoba que no transcendió, se murieron la mitad de los peces que intentaron trasladar al acuario de Tecnópolis, hace un año y un mes murió otra cría de esta pareja de jirafas luego de un larguísimo viaje al zoológico de Bubalcó, y no sabemos para qué la trasladaron allí si no es un animal de clima frío”.
“Es una aberración cultural tener un animal encerrado de por vida, un animal que nació para vivir en la naturaleza, además este zoológico está en pésimas condiciones: el patrimonio cultural arquitectónico se esta derrumbando y esto lo comprobamos con la visita de los legisladores de la comisión de ambiente hace un mes y medio”.
Fontán denunció que “los animales no tienen comida para comer todos los días, esto lo dijeron los propios empleados (del lugar); no hay insumos veterinarios correspondientes, cuando murieron los lobos marinos no estaban los veterinarios porque les habían dado vacaciones para poder explotar a los animales”.
La activista aseguró que “hay 30 cuidadores, para 3.000 animales, no son suficientes y ni siquiera están comunicados entre ellos porque no todos tienen radios” y remarcó que las autoridades del zoológico “lucran con los animales, hicieron reproducir tigres blancos para que sea el atractivo de las vacaciones de invierno, tigres que anunciaron que iban a trasladar y todavía siguen hacinados en una jaula, estas jirafitas iban a ser el atractivo para las vacaciones de verano”.
La denuncias de las organizaciones protectoras de animales se suman a las medidas de fuerza que vienen realizando los trabajadores y veterinarios del zoológico en reclamo de mejoras no sólo en las condiciones laborales sino en el cuidado y conservación de los animales y las pésimas condiciones edilicias en las que se encuentra el predio.
“Presentamos un proyecto jardín ecológico que se encuentra en tratamiento en la legislatura y pedimos por favor a los legisladores y a Rodríguez Larreta que de una vez por todas trabajen para transformar esta cárcel en un lugar propicio para los animales”, sentenció Fontán.